Ayer se reanudaron las clases presenciales en la PVC y la coordinadora espera que el conflicto sea resuelto en los próximos días.
Con el fin de documentar quejas y/o denuncias por supuesto acoso sexual e intimidación por parte de estudiantes de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) de Torreón, ayer intervino la Defensoría de Derechos Humanos y el Tribunal Universitario de la UA de C. Se instalaron mesas receptoras y también acudió personal de psicología.
La coordinadora de la máxima casa de estudios en Torreón, Sandra López Chavarría, dijo que debe prevalecer el diálogo y el entendimiento y que solicitó la asistencia de padres y madres de familia, pues al tratarse de menores de edad ellos tendrán la decisión, sí tienen las pruebas, de presentar una denuncia formal ante la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). También se pidió la presencia del cuerpo docente.
Según la coordinadora, hay un profesor en particular que fue acusado por la comunidad estudiantil por presunto acoso sexual.
El semestre pasado se abrió una investigación, pero como el maestro presentó su renuncia el 8 de junio de 2023 por motivos personales y laborales, "la denuncia paró por parte de la universidad, pero, si hubiera más personas, que actualmente son estudiantes, lo que podemos hacer es darles toda la atención, el acompañamiento y si ellos desean hacer una denuncia ante la Pronnif, acompañarlos para que lo hagan porque esta persona ya no es maestro de la universidad".
PROCESO
Sandra López Chavarría estuvo acompañada ayer por miembros de la Comisión de Honor y Justicia y sobre la destitución de la directora de la PVC, Jessica Zapata Escalera que piden los estudiantes, indicó que ello tendrá que ser mediante un referéndum, como lo marca el Estatuto Universitario y siempre y cuando lo solicite la mayoría de quienes integran dicha institución educativa.
La coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón comentó que espera que se establezcan acuerdos en los próximos días, salvaguardando siempre la integridad de las y los alumnos, respetando sus derechos y vigilando que no haya represalias.