En varias ocasiones se ha dicho que el Simas 'arrastra' deudas históricas con instituciones federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Están intervenidas varias cuentas de usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, para saldar los pasivos que se tienen con instituciones federales, confirmó el alcalde David Ruiz Mejía.
Dijo que dicha situación prevalece desde hace varias administraciones, ya que por decisión de un juez se les embargaron los ingresos que percibía el organismo de algunas empresas por el servicio de agua potable, pues desde hace varias administraciones se "arrastran" cuentas por incumplimiento de pago con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aunque no especificó cuánto se ha dejado de percibir, por esa situación.
"Es un proceso histórico que estamos arrastrando, recibimos el sistema con esos problemas o pasivos que han sido heredados Administración tras Administración. Las cuentas son de procesos administrativos anteriores y estamos trabajando porque primero lo que nos interesa es darle agua a la población y buscando alternativas para negociar esos pasivos".
El edil manifestó que afortunadamente durante el 2021 incrementaron los ingresos del sistema, mismo que ronda los dos millones de pesos lo que ha ayudado a cubrir una buena parte de los compromisos.
PASIVO HISTÓRICO
A mediados de diciembre el gerente del Simas, Lorenzo Dorantes Dávila, declaró que la institución tenía una deuda "impagable", pues ascendía a 200 millones de pesos.
Dijo que por ejemplo a la Comisión Federal de Electricidad se le adeudan ya 70 millones de pesos, pues los consumos mensuales son de 1.8 millones de pesos y repitió que no hay para cubrir esa cantidad, evidentemente menos para abonar a la cuenta.
Mencionó que la recaudación oscila en los dos millones de pesos, pero se aplica principalmente en el pago de nómina, el pago de combustible y de las pipas para la distribución del líquido. Son más de 22 mil usuarios e históricamente solo el 30 por ciento cumple con el pago del servicio.
En ese momento dijo que también se le debe al Seguro Social, al Infonavit y a la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua); con algunas dependencias incluso ya se tenía requerimientos para órdenes de embargo, pero se han podido detener al comprobar los bajos ingresos que se tienen.
"El tema de la deuda se ha complicado mucho, ahorita traemos a todas las instituciones encima de nosotros, algunas ya con órdenes incluso de embargos y es muy, muy complicado, porque estamos hablando de una deuda de más de 200 millones de pesos".