Se invierten arriba de 600 millones de pesos de parte del gobierno federal en infraestructura que se va a desarrollar en la Comarca Lagunera para mejorar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este 2023 y el próximo año.
El gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la División Norte, Eduardo Reynoso León, señaló que el objetivo es distribuir la capacidad y atender el crecimiento normal de los clientes. En la región se estima que hay alrededor de 650 mil usuarios.
Héctor Aguilar, subgerente de Distribución divisional, detalló que se han realizado inversiones importantes en la región lagunera para garantizar el abasto de energía, además de que actualmente se tiene una capacidad instalada de mil 200 megawatts y se consumen solamente 800, de modo que no están sobrepasados en este sentido.
"Estamos trabajando fuertemente en la mejora de instalaciones tanto en Torreón como en Gómez Palacio, y conectados la subestación Viñedos, pudimos descargar un poco de Allende, de la parte de Paso del Águila, estamos por conectar La Unión y Vergel, por Gómez Palacio", precisó.
Aunado a ello, indicó que se cuenta con un proyecto denominado La Laguna, donde la parte de alta tensión está en proceso de licitación para reforzar todo este tema.
NODO FUERTE
Aguilar aseguró que La Laguna es un nodo fuerte, eléctricamente hablando. Indicó que se trata de una región robusta en este sentido, pues sus condiciones permiten recibir más inversiones sin mayor problema. No obstante, señaló que se mantiene la comunicación con los gobiernos estatales de Coahuila y Durango para conocer sobre nuevas necesidades que se ocupen, ya que CFE prevé el crecimiento normal de consumo, de 3 por ciento anual, pero no para que lleguen cuestiones específicas de una armadora o nuevas plantas. Reconoció que existen nodos que están saturados, como ocurre con el Bajío, Ciudad Juárez o Monterrey, mientras que en la región lagunera hay suficiente energía.
El subgerente de distribución divisional dijo que se tienen 28 mil megawatts disponibles en el país para aceptar de generación distribuida, ya sea paneles solares u otras energías limpias.
Capacidad
Héctor Aguilar, subgerente de Distribución divisional, detalló que se han realizado inversiones importantes en la región lagunera para garantizar el abasto de energía
* Además de que actualmente se tiene una capacidad instalada de mil 200 megawatts y se consumen solamente 800, de modo que no están sobrepasados en este sentido.
* Señaló que La Laguna es un nodo fuerte, eléctricamente hablando. Reconoció que existen nodos que están saturados, como ocurre con el Bajío, Ciudad Juárez o Monterrey, mientras que en la región lagunera hay suficiente energía.
Este año y el próximo, CFE invertirá arriba de 600 millones de pesos en infraestructura en la Comarca Lagunera.