El Ayuntamiento invertirá 40 millones de pesos en una primera etapa de remodelación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la conversión a zona protegida del Centro Histórico de Monclova, y la puesta en vigor del reglamento de dicho sector, el Ayuntamiento invertirá 40 millones de pesos en una primera etapa de remodelación de varias cuadras del polígono, informó el alcalde Mario Dávila Delgado.
El mandatario explicó que la zona delimitada como centro histórico y área protegida es de casi 80 manzanas, y el Ayuntamiento realizará una remodelación en los sectores más visitados.
"Es el primer Centro Histórico que se hace oficial ante una instancia de gobierno y ante el Registro Público de la Propiedad, y esto le da certeza jurídica para muchos aspectos de protección, de crecimiento y de desarrollo", afirmó.
Expuso que el reglamento establece un diseño arquitectónico para las fachadas de todas las viviendas y negocios del área, pero se comenzará con el sector centro y las principales vías.
Dijo que se inició con el subsuelo, por donde pasa ya el cableado eléctrico, telefónico y de televisión en el primer cuadro de la ciudad y se seguirán por la calle Hidalgo desde la plaza principal hasta la Alameda.
Agregó que se continuará con el suelo, en lo concerniente al embarque de las calles, dijo.
Y los colores permisibles en el sector. Explicó que existe un patronato para la preservación del Centro Histórico de Monclova, integrado por autoridades municipales, arquitectos, y representantes de la sociedad y habitantes del sector.
El reglamento que fue aprobado con anterioridad por el Congreso del Estado y publicado por el Periódico Oficial de la Entidad, fue dado a conocer este lunes en la Gaceta Municipal de Monclova, lo que lo convierte en el lineamiento que regirá las normas urbanísticas de las 72 manzanas protegidas.