El Municipio invertirá casi 4 millones de pesos en los trabajos de imagen urbana que incluyen los bolardos sobre camellones y banquetas, obras que ya se realizan en algunas vialidades principales y que han llamado la atención de los torreonenses por la presencia de esos obstáculos en la infraestructura de la ciudad.
Elías Ortiz Garza, persona física con actividad empresarial es quien está a cargo de las obras, luego de que en marzo pasado recibió el fallo a su favor en el concurso por invitación restringida del número de obra ML-014-2023, en el que participaron otras dos empresas. Según el portal de transparencia del municipio, el contrato que se le adjudicó es por un monto de 3 millones 935 mil 417.58 pesos más IVA, y el plazo de ejecución de 180 días.
Dicho contrato incluye obras preliminares; de albañilería y superficies, entre las que figuran las banquetas de concreto y guarniciones de concreto, empedrado con piedra bola y pasto sintético en camellones, con lo cual se suple la tierra con arcilla y plástico que se colocó la pasada administración y que impedía la infiltración de agua a los árboles.
Se añade la fabricación de bolardos, además del equipamiento y árboles.
Conforme se presentan avances, se paga por obra terminada a precio unitario, ya que en ocasiones el número de bolardos varía de dos y hasta ocho, según la longitud de las espigas.
Estas obras ya se han realizado en la calzada Colón y en algunos tramos de la avenida Juárez; actualmente se cubre el bulevar Independencia entre calles Carlos González y Arocena para llegar hasta el cruce con el periférico, y se abarcarán otras vialidades como Diagonal Reforma, Constitución y Río Nazas.
El director de Obras Públicas del Municipio, Juan Adolfo von Bertrab Saracho aseguró que no es una inversión sin sentido, "al contrario, tiene todo el sentido de mayor seguridad para todos, tanto automovilistas como peatones".
Explicó que la función de éstos es prevenir accidentes en peatones y automovilistas, ya que en el primer caso, al colocarse sobre las espigas, es decir las partes más angostas de los camellones que están en las vueltas a la izquierda, son obstáculos para que caminen a lo largo de éstos.
(MA. ELENA HOLGUÍN)