En el Club se informa sobre el origen, tratamiento, cuidados y riesgos de dicho padecimiento.
Invitan al "Club de diabéticos" en la Dirección de Salud Municipal de Torreón, un grupo creado para involucrar a las personas que padecen la enfermedad y al público en general que quiera conocer a mayor profundidad el origen, tratamiento, cuidados y riesgos de dicho padecimiento.
Tan solo en este año y de acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se han diagnosticado a 12 mil 215 personas con diabetes en Coahuila y una gran parte de ellas, son de la Comarca Lagunera. Son 12 mil 088 casos de diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2) y 127 casos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo 1).
El titular de Salud Pública, Jorge Mario Galván Zermeño, señaló que cada dos viernes, personal de enfermería y del área de nutrición de la dependencia atiende a los asistentes, los cuales son evaluados mediante la toma de niveles de presión arterial y glucosa, además de las medidas generales de peso y talla.
Agregó que aunque muchas personas son conscientes de su padecimiento, no tienen el conocimiento sobre la enfermedad, por lo cual en muchas ocasiones la diabetes avanza de manera muy rápida, provocando problemas graves en el corazón, riñones y ojos, por mencionar algunos.
Por lo anterior, las personas que acuden al Club, son instruidas en temas como la debida interpretación de las etiquetas de los productos, alternativas en alimentos que pueden consumir y el índice glucémico, además de proveerles de recetas prácticas para que cocinen y que son aptas para su consumo.
Indicó que al ser un programa permanente, se le realizará un historial clínico a cada uno de los pacientes, para que puedan revisar su progreso.
INVITACIÓN
La próxima sesión del club será este viernes 6 de octubre de 9 a 10 de la mañana y los asistentes deberán presentarse en ayunas para realizarles el chequeo médico, para después tomar un refrigerio, mismo que será facilitado por la dependencia.
La invitación es para el público general, ya que otro de los propósitos de este programa, es que el mayor número de personas estén enteradas de la evolución de la diabetes y se conviertan en agentes de cambio en sus círculos sociales. Más informes en los teléfonos 8715 007 200 y 8717 134 780.