(ESPECIAL)
Ante los efectos de una sequía que se agrava en más del 50 por ciento del territorio nacional y se recrudece en el norte del país, el gobierno federal ha intensificado el bombardeo de nubes, ionizando de manera artificial las condiciones atmosféricas para brindar agua a la población. De acuerdo con el excatedrático de la Universidad Iberoamericana, Manuel Leal Garza, en un artículo publicado en enero pasado titulado "Antenas ionizadoras y la opinión del comité científico", analizó el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y febrero de 2020 y las aportaciones pluviales captadas en la presa Lázaro Cárdenas.
Destacó que la empresa Soluciones Climáticas Avanzadas (SCA) firmó un contrato con la Iniciativa Privada lagunera para instalar seis antenas ionizadoras y aumentar el volumen del agua en dicha presa.
Del total de antenas, solo fueron instaladas dos, una en Cruz de Lota, en Sinaloa y otra en Santa María del Oro en Durango.
En agosto del año pasado, esta casa editora dio cuenta que tan solo en un día se captaron más de 97 millones de metros cúbicos de agua, derivado por las lluvias atípicas en la región.