Como se informó en este medio, el gobierno estatal subió de 2% a 3% el gravamen de ISN, lo que se aplicará a partir del próximo año en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El sector empresarial pugnará porque el estado le permita decidir sobre el uno por ciento de incremento que tendrá el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a partir de 2024.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, explicó que la administración estatal entrante, que encabezará el gobernador Manolo Jiménez Salinas, ha propuesto que el 80 por ciento de ese recurso sea mandado por el estado y el 20 por ciento restante por la Iniciativa Privada.
Sin embargo, los empresarios consideran que el gobierno estatal puede manejar el dos por ciento de ISN que ya se tenía y dejar el 1% del alza a la decisión de este sector, al que le interesa que el recudía se aplique en obras que detonen el desarrollo económico en las regiones. Como se informó en este medio, el gobierno estatal subió de 2% a 3% el gravamen de ISN, lo que se aplicará a partir del próximo año en Coahuila.
En este sentido, el empresariado pidió que exista un fideicomiso y que los recursos se apliquen conforme a lo que debe ser el objetivo de esta recaudación, que es el impulso al desarrollo económico.
Gutiérrez Gutiérrez dijo que este incremento de 1% significa cerca de mil 500 a mil 800 millones de pesos, que buscan sea administrado por la IP, para garantizar que sea en temas de desarrollo, pues aseguró que el resto ya se aplica en su totalidad por parte del gobierno. "Incluso, se aplica en todo tipo de gasto, que no está en la Ley", expresó.
Dijo que buscarán el acercamiento a la brevedad con el nuevo gobernador para sumar y externar esta propuesta. En Coahuila ya se autorizó en el Congreso el incremento del 1 por ciento al ISN, por lo que el próximo año quedaría en 3 por ciento igual que en Durango.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región Laguna ha solicitado la creación de un fideicomiso, como el que existía con el gobernador Enrique Martínez y que fue disuelto por Humberto Moreira. El sector empresarial también ha insistido en que las obras sean para infraestructura que impulse el desarrollo económico en la región.