(FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Para evitar una saturación del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón, el antiguo edificio que opera frente a la Alameda Zaragoza seguirá funcionando como un Hospital General, de segundo nivel. Es decir, se contemplarán los servicios de consulta de las especialidades básicas, hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía) y servicios de apoyo a diagnóstico.
Anteriormente se había dicho que el edificio que se localiza sobre la calle Donato Guerra, esquina con avenida Allende en la zona centro se convertiría en una Clínica de Medicina Familiar (CMF). Pero ayer, en su visita a La Laguna, el director general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella dijo que van a fortalecer el Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" y que revisarán si las camas censables y no censables con las que cuenta son suficientes o demasiadas para la derechohabiencia. "Y darle la potencialidad que requiere porque sino, no tendríamos un segundo nivel y saturaríamos este hospital (el nuevo) de manera inmediata con la atención que debe de hacerse en segundo nivel", apuntó. Aseguró que le darán una "manita de tigre" al antiguo edificio y que la Subdelegación Médica del ISSSTE de Coahuila está revisando esa parte por lo que hará la propuesta de todo lo que se requiere para su funcionalidad.
Por su parte, Raúl Adrián Castillo Vargas, subdelegado médico del ISSSTE en esta entidad, informó que lo anterior está en estudio pues hay que hacer ajustes de acuerdo a las necesidades. Dijo que, en el Hospital General, actualmente brindan una cobertura a 110 mil derechohabientes de la región Lagunera y que al nuevo Hospital Regional que es de tercer nivel, debe llegar un cinco por ciento de esa población, más pacientes de otras entidades del país como Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas.