(ARCHIVO)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió el lunes a Corea del Sur brindar apoyo militar directo a Ucrania, diciendo que Kiev necesita armas con urgencia para luchar contra la invasión rusa.
Corea del Sur, un creciente exportador de armas con un ejército bien equipado y respaldado por Estados Unidos, ha brindado ayuda humanitaria y de otro tipo a Ucrania, incluido el apoyo a las sanciones económicas estadounidenses contra Moscú. Pero no ha proporcionado armas directamente a Ucrania, citando una política de larga data de no suministrar armas a países que estén activamente en conflicto.
Hablando en un foro en Seúl, Stoltenberg, ex primer ministro noruego, instó a Corea del Sur a “intensificar el tema específico del apoyo militar”. Señaló que varios miembros y aliados de la OTAN, incluidos Alemania, Noruega y Suecia, han cambiado sus políticas de no exportar armas a países en conflicto para apoyar a Ucrania.
Stoltenberg también se reunió el lunes con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y hablaron del compromiso para apoyar a Ucrania y el posible papel de la OTAN para disuadir a Corea del Norte de sus crecientes ambiciones nucleares luego de una cantidad sin precedentes de pruebas con misiles en 2022, informó la oficina de Yoon.
Pero los funcionarios surcoreanos no confirmaron ninguna discusión específica sobre el envío de armas a Ucrania.
Desde la invasión rusa a Ucrania, Seúl ha alcanzado acuerdos de millones de dólares para proporcionar tanques, obuses, aviones de combate y otros sistemas de armas a Polonia, miembro de la OTAN. Un funcionario estadounidense dijo en noviembre que Estados Unidos acordó comprar 100 mil proyectiles de artillería de fabricantes surcoreanos para dárselos a Ucrania, aunque los funcionarios surcoreanos aseguran que las municiones estaban destinadas a reponer las existencias estadounidenses agotadas.