El 16 de septiembre de 1945, fue inaugurada la biblioteca José García de Letona como la primera en su tipo en la ciudad de Torreón.
Desde 1945, año en que fue fundada, la Biblioteca José García de Letona, la primera pública municipal de Torreón, ha sido testigo no solo del paso de los devotos de los libros, las artes y el saber, sino que también ha formado parte del impulso urbano de la ciudad lagunera.
De acuerdo con el historiador Carlos Castañón, Torreón, erigida como ciudad en 1907, tuvo una época extraordinaria de crecimiento en la década de los 30 y los 40, con un brillante desarrollo económico, reflejado en la construcción de grandes edificaciones, pero sin contar con una biblioteca pública donde los torreonenses pudieran estudiar, leer y recrearse, a través de los libros, como en toda gran ciudad.
Ante ello, se formó un comité en pro de una biblioteca pública municipal en Torreón, en el cual participaron personalidades de gran renombre como José Santos Valdés, el entonces cronista Pablo C. Moreno o el doctor Samuel Silva, quienes abrazaron el proyecto, juntaron recursos, lograron donaciones de libros y consiguieron que, un día como hoy, pero de hace 78 años, es decir, el 16 de septiembre de 1945, se inaugurara la biblioteca José García de Letona como la primera en su tipo en la ciudad.
Según Carlos Castañón, el primer edificio de la biblioteca fue obra del arquitecto Luis Prieto Souza, el mismo que está detrás del Palacio Federal, y era un sitio modesto, albergando únicamente dos mil ejemplares, pero derivando en una intensa emoción torreonense para hacerlo crecer.
En cuanto al nombre, el historiador refiere que José García de Letona fue abogado, profesor y es reconocido por promover la creación de la escuela Centenario, motivo por el cual se decidió honrarlo nombrando así la biblioteca, ubicada en la Alameda Zaragoza, que tuvo una remodelación en 1981 por el arquitecto Miguel H. Ruiz.
ACTUALIDAD
A la fecha, según el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona cuenta también con servicios como hemeroteca, ludoteca, sala de consulta, sala general, sala infantil, sala juvenil, sala para invidentes y videoteca.
La biblioteca se encuentra ubicada en la avenida Matamoros y la calle Donato Guerra, en el interior de la Alameda Zaragoza de Torreón, y para mayores informes sobre sus servicios, los interesados pueden comunicarse al teléfono 871-716-45-58.