Jóvenes de los 15 a los 19 años de edad, es el rango de edad de la mayoría de los pacientes CIJ.
Pacientes que van de los 15 a los 19 años de edad, son los de mayor consumo de sustancias tanto legales e ilegales, en La Laguna de Coahuila y Durango, de acuerdo a cifras del primer bimestre del 2023 de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
En el caso de La Laguna de Durango, entre enero y febrero se atendieron a 170 pacientes por primera vez, de ellos 25 no fueron por consumo de drogas sino por atención de salud mental, servicio que surgió a raíz de la pandemia del COVID-19.
De los 145 pacientes que acudieron por consumo, el 55 por ciento se concentró en pacientes de los 10 a los 19 años de edad, es decir, de los 10 a los 14 años fue un 14 por ciento, mientras que de los 15 a los 19 años, el 41 por ciento.
Un caso similar, se registró en el CIJ Torreón. Y es que el 53 por ciento de los 248 pacientes que acudieron por consumo de drogas, se concentró en el mismo rango de edad; es decir, de los 10 a los 14 años fue un 22 por ciento, mientras que de los 15 a los 19 años, un 31 por ciento.
DROGAS CONSUMIDAS
En cuanto a las drogas de mayor consumo, el alcohol estuvo a la cabeza así como el tabaco. En cuanto a las sustancias ilegales de mayor consumo, ocupan los mismos lugares variando únicamente el porcentaje de pacientes.
Por ejemplo, en Coahuila la marihuana ocupa el primer lugar con un 52 por ciento de consumo, mientras que en Durango es el 48 por ciento de los paciente; los estimulantes como el cristal, en Coahuila es el 28 por ciento y en Durango el 23 por ciento.
En el caso de las benzodiacepinas, que es como se define en Durango y en Coahuila lo manejan como "otras sustancias", en la primera entidad es el 22 por ciento de los pacientes y en la segunda, el 25 por ciento.
La cocaína ocupa una cuarta posición con un 18 por ciento por el lado de Coahuila y con un 13 por ciento en La Laguna de Durango, en tanto que los inhalables, en esta última es de solo un 6 por ciento, mientras que por el lado de Coahuila es un 11 por ciento.
Dado que el mayor consumo se concentra en menores de edad, los Centros de Integración han concentrado sus acciones preventivas desde los últimos años de Primaria y con mayor fuerza en los niveles de Secundaria y Preparatoria, sin olvidar las escuelas de nivel superior.
"La atención que tiene el Centro de Integración Juvenil (CIJ) es de puertas abiertas", dijo Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ Laguna Durango, quien aseguró que también se trabaja de forma coordinada con escuelas, empresas, autoridades y comunidad en general.
Reconoció que parte de los consumidores tienen miedo en acudir a recibir atención por experiencias no gratas en otras instituciones, pero aseguró que el servicio que se presenta en el Centro, es apegado a los derechos humanos y siempre de forma voluntaria.
Atención
Sobre el consumo de sustancias ilícitas:
* Los pacientes de 15 a los 19 años de edad, son el grueso de la población que se atiende en los CIJ de Laguna Durango y Torreón.
* La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo.
* Ambos centros trabajan de la mano con autoridades, empresas y escuelas.