En la Comarca Lagunera existe un grupo de jóvenes que le han apostado a la música mexicana y así continuarán.
Francisco, Héctor, José, Gabino y Daniel Atayde, así como Ángel Lozoria y Gerardo Carvajal conforman el Mariachi Atayde.
En este mes patrio, los chicos visitaron el programa El Sonidero Lagunero de El Siglo de Torreón, que tiene como objetivo fomentar el talento de la región.
Luego de interpretar canciones rancheras como Esclavo y amo, los chicos se mostraron contentos de estar en El Sonidero Lagunero.
"Estamos muy felices de estar aquí", mencionaron y agregaron cómo fue que comenzó el Mariachi Atayde.
"Este mariachi surgió como inspiración. Tenemos dos meses ya de manera formal. Empezamos a estudiar canciones y luego ya iniciamos tocando en diversos eventos. Previamente, estábamos en otros grupos", expresaron.
Los chicos coincidieron en que ha sido su cariño por las rancheras, el que los impulsa en este camino artístico.
"Desde chiquillos nos inculcaron el gusto por la música mexicana, la cual engloba todo, desde románticas hasta rancheras. Ahora, tenemos familiares que también se han dedicado a la música".
El Mariachi Atayde, según dieron a conocer, se encuentra conformado por pura familia. "Somos hermanos, primos, y en ocasiones nos acompaña un tío".
En la charla, los artistas mencionaron que hay una relación con la familia Atayde de los circos.
"Queremos contarles que tenemos entendido que el abuelo de mi bisabuelo fue parte de los fundadores del circo, pero nos hemos enterado de que no se dedicó al 100 por ciento a los circos".
Los músicos externaron que hasta ahora han tenido eventos particulares, sin embargo, confían que en un futuro puedan presentarse en conciertos masivos y públicos.
Talentos. Los jóvenes laguneros han formado el Mariachi Atayde, el cual empieza a destacar en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ed Molina)