Son tres las personas que se encuentran en prisión preventiva por el delito de retención y pederastia agravada.
La Vicefiscalía General del Estado de Durango, región Laguna, judicializó a tres personas por el caso de dos menores que fueron víctimas de los delitos de retención y pederastia agravada; en su momento, a los implicados se les buscará una condena considerable por los hechos. A las menores se les ha dado seguimiento para la restitución de sus derechos.
Sobre los hechos, el titular Francisco Ángeles Zapata aseguró que se trató de un hecho aislado, por lo que negó que el caso encienda las alarmas en la región Laguna.
Se trata de dos mujeres y un hombre los que se encuentran en prisión preventiva en el Cereso número 1 de la capital del estado.
Como se informó en su momento, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través del agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNA) de la región Laguna, y mediante los elementos de prueba presentados ante el juez de Control, logró la vinculación a proceso para Guadalupe "NN" y Juan Jesús "NN" por la probable comisión del delito de retención y pederastia agravada, además de Liliana Edith "NN" por su presunta responsabilidad en el delito de retención en agravio de dos menores de identidad reservada.
De acuerdo con los hechos descritos en la carpeta de investigación, el 15 de julio, aproximadamente a las 23:50 horas, los ahora imputados mantuvieron a las víctimas menores de edad retenidas en un domicilio del fraccionamiento La Feria, de Gómez Palacio, sin contar con su custodia legítima; los retuvieron durante cinco días.
"Estos hechos se suscitaron, ya que dos adolescentes se trasladaron de la ciudad de Durango a esta ciudad de Gómez Palacio, en donde llegaron a un domicilio y los ahora imputados, a sabiendas que contaban con una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía, las retuvieron sin tener legalmente la procedencia para tenerlas en su custodia. Los tres fueron vinculados a proceso por esos delitos y se encuentran en prisión preventiva", explicó el vicefiscal.
A las víctimas se les ha dado seguimiento para lograr la reparación del daño. Además, explicó que se les puso a disposición del DIF estatal "para que a su vez contribuyan al bienestar de las menores", dijo Ángeles Zapata, quien también aseguró que la investigación sigue su curso y agregó que "en su momento vamos a buscar tener una condena considerable por estos hechos".
El vicefiscal aseguró que se trata de un hecho aislado que no enciende las alarmas, "no tenemos identificados asuntos similares. Se descarta que haya una red", recalcó.
ROBO ESCUELAS
Por otra parte, Francisco Ángeles Zapata también informó que en este periodo vacacional, que está por concluir, solo se han abierto dos carpetas de investigación por robo a escuelas.
"Únicamente tenemos dos carpetas de investigación iniciadas a las cuales se les está dando seguimiento. A comparación con el año pasado tenemos una reducción del delito de robo en general de más del 50 por ciento. Esperamos que en los próximos días se pueda esclarecer los dos casos", concluyó.