EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Yo río libre

Juez ordena la suspensión del proyecto City Center en León, Guanajuato

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El Juez Cuarto de Distrito con sede en el estado de Guanajuato ordenó la suspensión provisional de la construcción del Proyecto City Center, de la empresa México Retail Properties, en la ciudad de León el 30 de agosto hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva y, en su caso, operación del también denominado proyecto City Park. No obstante, el 11 de septiembre continuaba la edificación del complejo hotelero, habitacional, de comercio, oficinas, entretenimiento, estacionamientos y espacios públicos, adentrándose a un desacato judicial. Mientras, unas 67 organizaciones sociales solicitaron a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, que el Ayuntamiento suspenda inmediatamente las obras hasta que se haga "un análisis profundo de todas las irregularidades que presenta el proyecto", en vista de que tiene una asignación de más de 300 mil metros cúbicos de agua al año y afecta con su tandeo a 15 mil 860 familias de la zona. Es, por tal, un conflicto socioambiental en desarrollo.

Al respecto, el 29 de julio pasado se publicó en este espacio que el 4 de ese mes en Montreal, la Comisión para la Cooperación Ambiental, organismo intergubernamental de América del Norte, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio, ahora T-MEC, cuyo Consejo se integra por las autoridades federales de medio ambiente del más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México, confirmó que el gobierno de León (PAN), no contaba con atribución para autorizar el impacto ambiental del proyecto de usos mixtos City Center en construcción sobre el área del humedal Parque Los Cárcamos, cuerpo de agua de alto valor ambiental defendido por agrupaciones locales ciudadanas, en lo que es uno de los conflictos socioambientales en México.

Pues bien, el 22 de agosto 97 colonias del norte de León solicitaron amparo y protección de la justicia federal ante la insuficiencia de agua por el tandeo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) aplica en esa ciudad desde marzo de este año.

En el amparo reclaman, entre otras cuestiones, la afectación a aguas propiedad de la nación sin contar con permisos por parte de la autoridad competente, así como la factibilidad de servicios que el propio Sapal otorgó para la operación y funcionamiento del proyecto City Center o City Park.

El proyecto consistía en 9.61 litros de agua por segundo al año, lo que supone una cantidad de 303.060.96 metros cúbicos de agua, misma cantidad que la ciudad de León necesita para sobrevivir dos días.

De acuerdo con su Estrategia de Suministro para el Estiaje, el principal argumento del Sapal para justificar la reducción en la dotación de 97 colonias del norte de León afectando 15 mil 860 domicilios, es que León cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, con dos declaratorias de desastre por sequía.

Sin embargo, esta situación parece no afectar la dotación de agua al proyecto City Park, el cual también se ubica en la zona norte de León.

En ese sentido, ante las declaraciones del secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, sobre la inminente apertura del centro comercial City Center, el pasado 30 de agosto, mediante el acuerdo correspondiente, el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Guanajuato, concedió la "suspensión provisional de los actos reclamados, para efecto de que, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, se suspenda la construcción y, en su caso, operación del Proyecto City Park".

El proyecto se construye en el área del Humedal Los Cárcamos, cuerpo de agua de alto valor ambiental defendido por agrupaciones ciudadanas.

El 11 de septiembre las organizaciones Acción Colectiva y Salvemos el Humedal Los Cárcamos denunciaron el "desacato judicial del Proyecto City Center".

"Continúan trabajando", dijeron en redes sociales. "Es la ilegalidad la que afecta inversiones y fuentes de trabajo, no los defensores de los bienes comunes naturales. La responsabilidad social también es hablar con la verdad".

Una carta dirigida a la alcaldesa de León por 67 organizaciones sociales, exige al gobierno municipal haga respetar la orden del Juez Cuarto de Distrito y suspenda de manera inmediata la construcción del City Center.

En el caso del City Center -dice la misiva- la autorización ilegal que hicieron administraciones municipales anteriores y las afectaciones a la ciudadanía leonesa que de ella se derivan, han llevado a la suspensión temporal de una obra que afecta los intereses de la mayoría.

-Es necesario plantear un cambio profundo en el paradigma de desarrollo -le proponen.

"Esta suspensión será una valiosa oportunidad para hacer un análisis del rumbo actual de urbanización de la ciudad, el cual es contrario a toda lógica de supervivencia social".

Hasta el 11 de septiembre continuaba, sin embargo, la construcción del City Center y México Retail Properties proseguía el desacato judicial.

La lucha se trasladó entonces también al cabildo de León.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo río libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2232277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx