Varias personas tomaron la decisión de concluir su matrimonio al empezar el 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el primer mes del año se tramitaron más juicios de divorcio que los registrados en el mismo lapso del año anterior; aunque la diferencia entre ambas cifras no es significativa, denota que más personas tomaron la decisión de concluir su matrimonio al empezar el 2023.
En el periodo comprendido del primero al 31 de enero del año 2023, en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango se tramitaron 500 juicios de divorcio; 16 más que los solicitados en el mismo mes, pero del año 2022.
El 90 por ciento de los juicios de divorcio solicitados por alguna persona se enmarcan en la figura de divorcio incausado, equivalentes a 454 divorcios; se trata de una modalidad en la que no es obligatorio que quien solicita la separación definitiva, exponga legalmente los motivos que la llevaron a tomar esa determinación.
Solo 46 de los juicios de divorcio solicitados ante un juez de lo familiar fueron bajo la figura de mutuo consentimiento, donde ambas partes estuvieron de acuerdo en terminar con el matrimonio y con ello se facilita la separación.
La capital duranguense acumuló la mayor cantidad de divorcios, con 194; pero no muy lejos de esta cifra se encontró el municipio de Gómez Palacio, con 179; el municipio de Lerdo acumular 51 y en los demás municipios el acumulado fue de 76.