Los últimos incendios que se registraron en Durango tuvieron lugar en los municipios de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, El Oro y Otáez. (EL SIGLO DE DURANGO)
En julio Durango se ha mantenido libre de incendios forestales, debido a la regularidad con la que se han presentado las lluvias en este séptimo mes del año.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al 29 de junio todavía había incendios activos en territorio de Durango, pero al 30 de junio ya se encontraban liquidados y, hasta ahora, no se ha registrado otro.
Los últimos incendios que se registraron en Durango tuvieron lugar en los municipios de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, El Oro y Otáez.
Junio fue un mes complicado, ya que las lluvias se mantuvieron alejadas, a pesar de que se esperaba que se hicieran presentes en la segunda quincena.
No obstante, transcurridos los primeros nueve días de julio, el clima ha sido favorable y se han registrado precipitaciones de diferente intensidad en varias regiones de la entidad.
En lo que parece ser la temporada de incendios de 2023, se reporta un saldo de 335 siniestros, con una superficie afectada de 71 mil 278.22 hectáreas en el estado de Durango.
Con estos números, Durango se posiciona como el segundo estado con la mayor superficie dañada por el fuego, solamente después de Jalisco.
Mientras tanto, Jalisco reporta un total de mil 242 incendios forestales en este 2023, con una superficie afectada de 149 mil 021.82 hectáreas.
En el país, el saldo más reciente de la temporada arroja el registro de seis mil 102 siniestros, con daño a una superficie de 638 mil 112 hectáreas.
Actualmente se reporta sólo un incendio forestal activo en el país, el cual tiene lugar en el municipio de Tecate, Baja California, en el predio Testerazo.
La Conafor estima que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y sólo el resto tiene como causa los fenómenos naturales. Hay incendios derivados de accidentes, como los que suceden por rupturas de líneas eléctricas, además de los causados por percances automovilísticos, ferroviarios y aéreos.