(ARCHIVO)
Desde que inició el año hasta la primera quincena de marzo se han contabilizado 61 nuevos embarazos en adolescentes dentro de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Según cifras de la Jurisdicción No. 6, el total de madres que acudieron por primera vez a consulta son 184, de las cuales 61 son mujeres menores de 19 años y 8 son menores de 15 años.
Carlos Araujo Arche, coordinador de salud reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 6, indicó que el registro que se tiene es el de la media que se ha mantenido en los últimos años, “la verdad no son cifras alarmantes, los últimos años han variado entre el 25 al 33 por ciento, y esta del 33 por ciento es lo que tenemos en este momento”.
Detalló que las complicaciones en el embarazo a temprana edad son durante el parto, ya que el cuerpo de la mujer no se encuentra preparado por lo que en la mayoría de casos se tiene que realizar una cesárea, “en adolescentes es más frecuente que haya problemas al momento del parto porque es una etapa en la que el organismo de la adolescente no están preparadas ni anatómicamente ni funcionalmente, y es más frecuente realizarles cesárea”.
Aun con ello, el embarazo logra darse en la mayoría de los casos, y otro de los problemas que se presenta es el nacimiento prematuro del niño, “no es tan alto el índice de aborto, es más alto el del nacimiento prematuro y por la misma situación de las condiciones de la madre adolescente”, reiteró.
Por otro lado, las muertes maternas en la Jurisdicción 6, son mínimas, y en algunas situaciones se llegan a dar por enfermedades que tenían antes de embarazarse.
En los municipios que abarca la dependencia de salud únicamente se han presentado dos muertes maternas, una de ellas no fue causa obstétrica, sino por una comorbilidad, “en este año tenemos dos defunciones, una de ellas no es por enfermedades obstétricas propias del embarazo, sino que lamentablemente tenía cáncer en el estómago que nunca se había detectado”.
El coordinador aclaró que la mujer pertenecía a Gómez Palacio, y al ser trasladada a un hospital de Torreón falleció en el municipio, por lo que en razón de muerte materna solo se contabiliza un deceso.