Prácticamente cada año, desde que asumió el poder en diciembre de 2011, Kim ha acudido a Kumsusan a visitar los restos momificados de su padre y abuelo. (ARCHIVO)
Kim Jong-un, el líder norcoreano, parece que no ha participado directamente este año en los tradicionales homenajes a su padre que se realizan siempre en el aniversario de su nacimiento, según se deduce de lo publicado hoy en los medios estatales.
La agencia KCNA detalló hoy que Kim envió una ofrenda floral al Palacio del Sol de Kumsusan, donde reposan los restos de su progenitor, Kim Jong-il, y de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, pero no menciona en ningún momento que acudiera al mausoleo.
La foto que publica del acto tampoco muestra al mariscal rindiendo homenaje a su padre.
Prácticamente cada año, desde que asumió el poder en diciembre de 2011, Kim ha acudido a Kumsusan a visitar los restos momificados de su padre y abuelo, coincidiendo con las fechas de sus cumpleaños, el 16 de febrero en el caso de su padre, y fallecimiento.
Solo en tres ocasiones no lo hizo, la primera en abril de 2020, cuando no participó en el homenaje por el nacimiento de su abuelo coincidiendo con un lapso de tres semanas en el que estuvo ausente del ojo público, desatando todo tipo de rumores sobre su estado de salud.
La segunda vez fue el año pasado, pero en este caso se debió a que el régimen optó por una celebración especial que presidió el propio líder con motivo del 80 aniversario del nacimiento de su padre en la localidad de Samjiyon (noreste del país), lugar donde se asegura que nació Kim Jong-il.
La tercera fue el pasado 17 de diciembre, fecha en la que falleció su padre.
En el homenaje de este año a Kim Jong-il participaron al menos tres miembros del presidium del comité central del partido único, Kim Tok-hun, Ri Pyong-chol y Choe Ryong-hae, según detalló KCNA.
Otras figuras de peso como Jo Yong-won, miembro también del presidium, o la hermana del líder, Kim Yo-jong, no fueron mencionadas tampoco por el rotativo.