(SENASICA)
Las irregularidades al interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) continúan. Este viernes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó probables daños al erario por un total de cinco millones 910 mil 700 pesos, principalmente por pagos irregulares en los sistemas de soporte y mantenimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que depende de la Sader.
El posible desfalco se suma a otras irregularidades por más de 15 mil millones de pesos por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, todas dependientes de la Sader.
En su primer informe de fiscalización a la cuenta pública 2022, la ASF emitió la "Auditoría de Contrataciones de TIC Relacionadas con el Desarrollo, Soporte y Mantenimiento de Sistemas Sustantivos" al interior de la Senasica.
En la fiscalización, la ASF identificó que el servicio de "Soporte y mantenimiento de sistemas informáticos existentes", no cumplió con las actividades contratadas, y a pesar de ello se le pagaron más de un millón 200 mil pesos.
También se observó que para el servicio de Soporte técnico para la operación y administración y monitoreo para las aplicaciones del Senasica, "se carece de elementos para relacionar las actividades y contabilizar las horas efectivamente devengadas que fueron reportadas por cada uno de los perfiles involucrados en el servicio; no obstante, se pagaron 4,700.3 miles de pesos".
Por lo anterior, se consideró que los cinco millones 910 mil 700 pesos gastados, presuntamente fueron en perjuicio del erario público, y hasta el momento, la ASF no ha podido recuperar un solo peso.
Por lo anterior se emitieron 6 Recomendaciones, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones.
Pese a ello, la entidad auditada cuenta con un plazo de 30 días hábiles, a partir de ser notificada, para aclarar el monto observado.