(EL SIGLO DE TORREÓN)
"De la chingada", así se expresó un músico duranguense al hablar sobre cómo les va con la contratación de música en vivo que ha bajado mucho y cada vez son más los que se dedican a ello.
Isaías Galván es músico desde hace años y todo el día asiste junto con sus compañeros de grupo a la plazuela Baca Ortíz donde varios grupos musicales están ahí, esperando un cliente.
Reconoció que la situación económica está muy difícil y que en el mayor número de días tienen que llegar a casa sin el "chivo diario" y tienen que llegar a casa a decir que no hubo tocadas.
"La verdad, nos va de la chingada, no hay chamba, cada vez es más difícil lograr alguna tocada y tenemos que esperar al fin de semana que es cuando llega a presentarse algo y a lo mejor sale para el chivo de la semana", comentó.
Reconoció que hoy en día la contratación de la música en vivo cada vez es menor, la gente deja de interesarles este tipo de música y buscan más los sonidos o las bocinas con música de internet o de alguna plataforma.
Pero no es solo que cada vez es menor la contratación de la música en vivo, sino que cada vez son más las personas que se suman a grupos musicales que buscan en esta actividad hacerse llegar de algunos ingresos.
Además, cada día son más los que se dicen DJ que se ofertan en redes sociales y que les están ganando a los clientes para fiestas familiares.
Explicó que con esta situación económica que se vive en el país, existe mucha gente joven que pierde su empleo y que saben tocar algún instrumento, se juntan y hacer su grupo y ofrecen su servicio vía internet y ofrecen sus servicios a precios bajos.
"Cada vez somos más los músicos que buscamos en esta actividad ganarnos la vida y cada vez es menor la contratación de la música en vivo, ese es el problema", señaló Isaías Galván.
Incluso, los que acuden a la plaza Baca Ortíz para buscar el pan de cada día son más grupos musicales, antes eran 10, ahora son 15 y eso provoca que los pocos que llegan a buscar algún grupo tengan más variedad y ellos tengan que ofertarse más barato para ser contratados.
Pero igual, con lo caro que está el merado, lo que ganan cada vez alcanza para menos en la casa.
En lo que va de la presente semana Isaías no había sido contratado, junto con su grupo, más que una ocasión, pero esperaban que este fin de semana que arrancó este viernes pudieran obtener algo de trabajo.
"Son los fines de semana cuando mejor nos puede ir, esperemos que así sea y que tengamos chamba este fin", comentó.
Junto con el varios musico más estaban a la espera de que llegara algún cliente, y mientras esto pasa, algunos aprovechan su tiempo para arreglar algunos instrumentos musicales o sus bocinas para que, a la hora de ser contratados, todo funcione a la perfección.