Es frustrante saber que a los equipos “que le vas” o que eres fan, no tienen ninguna posibilidad de ser campeones en el corto y mediano plazo.
Me refiero al Santos Laguna, Barcelona (en Champions) y Steelers. En el beis tengo esperanzas de Unión Laguna y Bravos de Atlanta que tienen equipos realmente competitivos y pueden regresar a disputar un campeonato. Quiero avocarme a mi Santos Laguna, que cada vez se aleja más de la posibilidad de ser campeón, ya son cinco años del último título, es decir diez torneos.
Se dice cada vez que inicia un torneo que “cualquiera puede ser campeón” falso, Mazatlán, Puebla, Querétaro, Necaxa y San Luis saben que tendría que suceder algo extraordinario, fuera completamente de lo normal, para que puedan ser campeones de Liga y desgraciadamente nuestro querido Santos Laguna ya se está acercando a este grupo de comparsas de nuestra Liga y alejándose del grupo de los aspirantes. Los Guerreros tienen ya tiempo apostándole (con muy pocas fichas) a un proyecto basado precisamente en eso, apostar en sus contrataciones (sobre todo en traídos del extranjero) en futbolistas devaluados esperando que se revalúen con la camiseta verde y blanca y después venderlos al mejor postor.
El ejemplo actual más claro es Juan Francisco Brunetta talentoso volante de 26 años. Estuvo en las básicas de Boca Juniors donde no pudo debutar y lo hizo con el modesto Arsenal de Sarandí, después continuó con clubes chicos de la Argentina como Belgrano y Godoy Cruz. Se fue a préstamo a Italia, a la serie B con el Parma donde fue mediocre su rendimiento, nada espectacular del que fuera considerado la joya del Arsenal de Sarandí.
Y ahí entra Inteligencia Deportiva de Orlegi Deportes, después de hacerle un seguimiento deciden traerlo a préstamo, apostándole (y aquí aparece otra vez la palabrita,) a que explote sus cualidades que obviamente se veía que tenía y El Mago como se le conoce a Brunetta, ahora sí mostró sus mejores trucos y se ha convertido en el mejor medio campista creativo de la Liga MX y por ende en el objeto del deseo de propios y extraños.
Junto con el colombiano Harold Preciado, que al contrario de Brunetta, este sí venía precedido de buenos pergaminos, como convocatorias a Sub-23 y selección mayor de la competitiva selección cafetalera, son las dos gemas para hacerse de fondos importantes. Aquí el asunto es que si los vendes al término de este torneo y traes a otras dos “apuestas” del extranjero, el camino rumbo a la séptima incorporará más obstáculos que los de por sí ya tiene. Lo recomendable es por supuesto construir nuevamente un equipo donde futbolistas como Acevedo, Félix Torres, Brunetta y Preciado sean inamovibles. Los canteranos no se han significado, Emerson a todos desespera menos a su entrenador.
La defensa se ha comido en este 2023, 67 goles, una locura, solo Acevedo y Torres pueden repetir en esa impresentable zaga. El resto debe de irse, al joven Campos regresarlo a su posición natural, la media cancha. Aquino y Cervantes tendrán otra oportunidad de convertirse en volantes de contención, de contención, es decir contengan algo muchachos.
Se tiene un plantel indigno de lo que está sucediendo, pero al final de cuentas el plantel dice una cosa, pero la cancha dice otra muy diferente, un equipo débil y sumamente frágil en defensa. Como decía el Bambino Veira “si les tiras un colchón entra”. Menudo trabajo para todos los involucrados en regresar a Santos su etiqueta de candidato y no de simple comparsa.