(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Hoy en día, las jornadas laborales varían considerablemente en todo el mundo, y cada país tiene sus propias regulaciones y normativas que determinan la duración y las condiciones de trabajo. México, Corea del Sur, Chile, Colombia y Grecia son naciones con sistemas laborales distintos que afrontan diferentes desafíos en cuanto a las jornadas laborales y su impacto en sus ciudadanos, donde un fenómeno que ha cobrado relevancia recientemente es el "Gwarosa", palabra que utilizan en Seúl para referirse a la fatiga asociada al trabajo excesivo y que cobra cerca de 500 vidas al año, donde en México supera las horas trabajadas en ese país, así lo muestra un estudio de SigloDATA, con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El "Gwarosa" es un fenómeno global que afecta a trabajadores en todo el mundo, incluyendo México, cuyos efectos negativos incluyen agotamiento físico y mental, problemas de salud, estrés y disminución de la calidad de vida. Es importante que cada país continúe trabajando en la regulación y promoción de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal para abordar este problema.
Actualmente, el territorio mexicano cuenta con una jornada laboral estándar de 48 horas a la semana, divididas en seis días de trabajo. Sin embargo, muchos mexicanos a menudo trabajan horas extras no remuneradas debido a la necesidad económica.
En México, donde la presión por largas jornadas laborales es alta, es fundamental que las autoridades y las empresas se enfoquen en garantizar que los trabajadores tengan un ambiente laboral equitativo y saludable. La promoción de medidas que reduzcan la fatiga laboral no solo beneficia a los individuos, sino que también contribuye al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Ante el impulso de una reforma que reduzca la jornada laboral, los empresarios han criticado que bajar la jornada a 40 horas sería una situación compleja para el sector privado, ya que tal medida derivaría en el impulso de una espiral inflacionaria.
COREA DEL SUR
Corea del Sur es conocida por su cultura laboral intensa, con una jornada laboral que solía ser de las más largas del mundo. El país ha implementado medidas para reducir las horas de trabajo, como la "Ley de Reducción de Horas de Trabajo" en 2018. A pesar de estos esfuerzos, el "Gwarosa" sigue siendo un problema en el país.
CHILE
En Chile, la jornada laboral era de 45 horas a la semana, aunque en ese mismo año impulsaron reformas para reducirla a 40 horas, ya que la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un desafío común en este país, y la fatiga laboral es una preocupación creciente.
COLOMBIA
Colombia tenía una jornada laboral de 48 horas a la semana, sin embargo, a partir del 15 de julio, los trabajadores en Colombia experimentarán un cambio en sus jornadas laborales, las cuales se reducirán en una hora, marcando el inicio de una serie de cuatro reducciones anuales que culminarán en 2026. Estos cambios fueron el resultado de la implementación de la Ley 2101, una iniciativa aprobada en 2021 con el propósito de establecer un límite máximo de 42 horas semanales para la jornada laboral en el país.
GRECIA
En Grecia, la nueva reforma laboral otorga a los trabajadores la posibilidad de tener un segundo empleo, con una duración máxima de cinco horas diarias, en adición a su actividad principal que consta de ocho horas al día. Esto significa que existe la opción de tener una doble jornada laboral de hasta 13 horas diarias si se tiene dos empleadores.
Esta reforma, respaldada gracias al respaldo de la mayoría conservadora en el Parlamento, también habilita a las empresas para establecer un sexto día de trabajo, ya sea los sábados o domingos, y modificar los horarios de los empleados con una notificación de 24 horas de antelación, con el fin de adaptarlos a las necesidades de producción. Además, introduce contratos para "empleados de guardia" que, en la práctica, no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando se les notifique con al menos 24 horas de anticipación.