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La interacción humana con la tecnología

La capacidad de comprender la información y generar respuestas inteligentes permite que la IA generativa transforme también las relaciones laborales

La IA generativa tuvo su gran auge en 2022 e impresionó a muchos con su capacidad para comprender preguntas y elaborar respuestas utilizando un sistema de procesamiento de lenguaje natural. (ARCHIVO)

La IA generativa tuvo su gran auge en 2022 e impresionó a muchos con su capacidad para comprender preguntas y elaborar respuestas utilizando un sistema de procesamiento de lenguaje natural. (ARCHIVO)

JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

La inteligencia artificial (IA) generativa -tipo de inteligencia artificial que se enfoca en la creación de contenido utilizando técnicas de aprendizaje profundo-, nació como algo nuevo, impactante para el mercado tecnológico y muy rápidamente se ha convertido en una de las herramientas más adoptadas en todo el mundo. Mundialmente, los datos de Salesforce muestran que el 61% de las empresas han implementado o planean utilizar esta tecnología en sus negocios, para la automatización, planificación, organización o creación de contenidos y este tipo de IA está conquistando cada vez más adeptos debido a su versatilidad.

La IA generativa optimiza la rutina de trabajo y puede optimizar la toma de decisiones en una empresa, proporcionando beneficios de aprendizaje colectivo y mejoras en los procesos existentes. En 2025, se proyecta que el 30% de los mensajes de mercadotecnia de las empresas se elaborarán de forma sintética y el 90% de una película de gran éxito de taquilla será producida mediante inteligencia artificial. 

La IA generativa tuvo su gran auge en 2022 e impresionó a muchos con su capacidad para comprender preguntas y elaborar respuestas utilizando un sistema de procesamiento de lenguaje natural. Es un tipo de inteligencia artificial que utiliza bases de datos y combina información al crear sus propias interacciones desde cero.

Para que se active la IA generativa es necesario incluir preguntas (también llamadas prompts) que aborden las necesidades del usuario y, a partir del mensaje enviado y la información consultada en una base de datos, la tecnología hace su magia. ChatGPT es una de las aplicaciones de IA generativa más famosas, pero hay muchas más.

La calidad de una IA generativa está directamente relacionada con la calidad de la base de datos de la cual se alimentan las respuestas. Por lo tanto, al considerar soluciones que hacen uso de este recurso, es fundamental elegir empresas confiables que garanticen la integridad y relevancia de los datos utilizados.

Hay dos modelos de aprendizaje principales utilizados en las IA generativas: Transformers y Generative Adversarial Networks (GAN). El modelo Transformers aprovecha datos secuenciales, como frases o párrafos completos para generar sus respuestas. GAN: tiene dos redes neuronales. La primera se llama generadora y es responsable por las salidas de información que se basan en las entradas. La segunda, la discriminadora, es quien define si las salidas son reales o falsas y pasa alimentación de información a la primera para refinar dicha información.

Existen otras redes de aprendizaje que se utilizan en todo el mundo, pero son menos populares. Por ejemplo, el modelo VAE (Variational Autoencoders, o Autoencoders Variacionales) funciona de manera similar a GAN, y NeRF (Neural Radiance Fields, o Campos de Radiancia Neuronales) es otro modelo muy común en las IA que generan imágenes.

¿Cómo está impactando la IA generativa en la sociedad? La relación entre la IA y los humanos está cada vez más presente y ha generado impactos en el ámbito personal y profesional. Hoy, muchas de las aplicaciones utilizadas en dispositivos móviles, como redes sociales y servicios de desplazamiento, utilizan recursos inteligentes para mejorar la experiencia y de esta forma, ofreciendo algo más personalizado según el perfil de comportamiento del usuario.

Este tipo de inteligencia artificial ya ha generado diversos resultados económicos a nivel global. McKinsey -empresa consultora mundial de negocios-, en su informe elaborado en este año, indica que la IA generativa tiene el potencial de añadir entre 2,6 y 4,4 billones de dólares anuales a la economía mundial. El incremento en las ganancias también se puede ver en las empresas que optimizan datos y automatizan procesos, independientemente del sector en el que actúen.

Con lo anterior, existe la posibilidad de aumentar la satisfacción, el bienestar y mejorar las relaciones entre empresas y consumidores en áreas como atención al cliente, ventas, soluciones de TI y más. Pero es esencial comprender los beneficios y riesgos asociados a esta tecnología para poder utilizarla de forma prudente y eficaz.

La capacidad de comprender la información y generar respuestas inteligentes permite que la IA generativa transforme también las relaciones laborales, los procesos digitales y la experiencia de la empresa con sus clientes. Aumento de la productividad: el uso de IA generativa puede aumentar la productividad de los equipos que trabajan con atención al cliente hasta en un 50%. 

Mejoras en la calidad del servicio: la aplicación de herramientas adecuadas permite la humanización y personalización de las respuestas automatizadas, aumentando la satisfacción con el soporte ofrecido.

Escalabilidad: las empresas que buscan expandir sus operaciones pueden escalar sus servicios automatizando tareas y procesos.

Toma de decisiones más precisas: con el tratamiento apropiado de grandes cantidades de datos, las decisiones se vuelven más inteligentes y valiosas para el negocio.

Optimización de la creación de contenido: la IA generativa permite crear textos, músicas, imágenes y piezas de diseño más rápido con los inputs adecuados.Debemos mantener en mente los riesgos. La información generada debe ser revisada y corregida no sólo para ajustar las palabras y el tono de voz de la empresa, sino también para garantizar que el contenido sea constantemente veraz y confiable. Se debe evaluar la privacidad y seguridad de los usuarios con sus datos personales, para que no haya daños causados por sistemas automatizados. La supervisión de los sistemas con IA generativa es muy indispensable para dirigir su mejor desarrollo interno y garantizar un tratamiento correcto y ético de lo que se recolecta.

Generalmente, esta tecnología se puede utilizar para aportar agilidad a los procesos, mejorar el servicio de atención, producir perspectivas importantes y colaborar con la creación de contenidos. 

Utilizar la inteligencia artificial generativa es una excelente manera de lograr grandes resultados en tu negocio, especialmente cuando se trata de ventas y atención al cliente. Explorar las ventajas de este tipo de herramientas es una oportunidad de destacarte y mejorar la performance de tus equipos.Fuente de referencia: Mayara Abreu, Botmaker. 

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