Desarrolladores inmobiliarios deben acelerar el paso y tener listas las naves industriales en menos tiempo. (ARCHIVO)
La Laguna y Torreón en particular están listos para "aprovechar la ola" de crecimiento económico que brinda este momento histórico, pero los desarrolladores inmobiliarios deben acelerar el paso y tener listas las naves industriales en menos tiempo que los habituales ocho o nueve meses que se lleva la creación de esta infraestructura.
Antonio Cano, managing partner de la agencia inmobiliaria Citius AG destacó que "en nuestra experiencia los mercados que mejores resultados tienen son los que desarrollan espacios especulativos, aquellos que están listos con las naves industriales para captar una inversión".
Señaló que "de nada sirve tener 250 o 300 hectáreas si no se tiene una nave para albergar a los que están interesados en llegar, hay que hacerlo porque esto hará la diferencia entre lograr que se quede una inversión o se vaya a otro lado".
Señaló que el desarrollo especulativo de parques industriales genera buenos resultados y es la recomendación que se da a los inversionistas inmobiliarios, al destacar que es el mejor momento para tomar riesgos; el mercado de bienes raíces industrial muestra un crecimiento exponencial y los últimos tres años ha mantenido un récord continuo.
Cano destacó que el nearshoring no es algo nuevo, pues se ha dado desde hace algunos años como un proceso de recálculo de costos, distancias y mermas que hace que las empresas vuelvan a sus orígenes; sin embargo, en este momento se da una nueva ola con la llegada de empresas orientales como resultado de la guerra de tarifas con Estados Unidos, lo cual hace inevitable la derrama económica en nuestro país.
"México es muy afortunado de estar al lado de Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo después de China; somos la puerta de entrada a ese gran merado y debemos aprovecharla cuanto antes", indicó.
Refirió que, para sacar el máximo provecho de las circunstancias, se debe tener todo lo necesario; Coahuila tiene ciudades pequeñas con gran capacidad industrial, y Torreón está listo para aprovechar esa ola y retomar el ritmo de crecimiento que venía mostrando hasta antes del periodo de inseguridad que atravesó, dijo.
El managing partner de Citius AG habló sobre las perspectivas de La Laguna como nuevo polo de desarrollo industrial con la conjugación del nearshoring y la llegada de Tesla a Nuevo León, durante el Segundo Foro de Desarrollo Inmobiliario que se llevó a cabo en esta ciudad, organizado por la Canadevi Laguna.