La ZML disminuyó una posición en el índice de Competitividad Urbana 2022.
La Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) disminuyó el nivel de competitividad al bajar del undécimo lugar en 2021 al décimo segundo en 2022 en el Índice de Competitividad Urbana (ICU), según los resultados que se dieron a conocer al cierre del año pasado.
En el ranking de las ciudades o regiones con más de un millón de habitantes, la ZML se ha ubicado en los mismos niveles por tercer año consecutivo, pues en 2020 apareció en la décimo tercera posición.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es el organismo que desarrolla esta evaluación; mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones, con base en 69 indicadores y 10 subíndices.
Se practica anualmente en las 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, integrando una muestra de 66 ciudades.
Éstas a su vez se conforman por 362 municipios que concentran 62 por ciento de la población nacional, 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 88 por ciento de la inversión fija bruta.
De acuerdo con el reporte 2022, La Laguna no figura dentro de las mejores ciudades o regiones en ninguno de los 10 subíndices del estudio (derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación), en las que sí aparecen Aguascalientes, Querétaro, Saltillo, Monterrey y Juárez, entre otras.
En el ranking de ciudades más competitivas con más de un millón de habitantes se ubican Monterrey, Saltillo y Guadalajara en los tres primeros lugares; Mazatlán, Culiacán y Hermosillo con 500 mil a un millón de habitantes; Los Cabos, Vallarta y Los Mochis con 250 a 500 mil habitantes, y Piedras Negras, Manzanillo y Guaymas en las que tienen menos de 250 mil habitantes.
"NOS GUSTARÍA QUE ESTUVIERA MEJOR"
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, Jorge Reyes Casas consideró que esto obliga a que los empresarios trabajen más unidos y de la mano con autoridades, las que deben asumir que si siguen trabajando como ciudades aisladas será muy difícil salir adelante.
"No es una mal lugar, pero nos gustaría que estuviera mejor", dijo al señalar que concebir a La Laguna como una misma región es fundamental para alcanzar mayores niveles de competitividad en los próximos tres años.
Para lograrlo, se debe trabajar en la metropolización u homologación de reglamentos en materia de seguridad, movilidad, así como generar proyectos en común en infraestructura vial, hidráulica básica (agua y drenaje pluvial y de saneamiento), entre otros.
Menos competitiva
La Zona Metropolitana de La Laguna perdió competitividad en 2022, según el ICU a cargo del IMCO.
*El año pasado se ubicó en la posición 12 en las ciudades o regiones con más de un millón de habitantes.
*En 2021 se encontraba en la posición 11.
*La Laguna tampoco figura entre las ciudades con mejores indicadores en los 10 subíndices que evalúa el ICU.
*Las ciudades más competitivas en el grupo de más de un millón de habitantes son Monterrey, Saltillo y Guadalajara.