Es la tercera caminata que realizan con el fin de sensibilizar y concientizar a más personas sobre dicha condición. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este domingo 2 de abril La Laguna se pintó de azul como parte de la celebración por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este 2023, se pretende destacar las contribuciones que hacen las personas con autismo al mundo en el hogar, en el trabajo, en las artes y en la elaboración de las políticas. Además, se busca centrarse en su aceptación, apoyo, inclusión y la defensa de sus derechos.
El autismo, denominado también como espectro autista, se identifica por el color azul y una pieza de rompecabezas, ya que no es una enfermedad sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. Autoridades de salud federales señalan que las personas que viven con esta condición, tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea. Destacan que con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida.
En Torreón, hoy por la mañana se realizó la caminata anual “Familia Azul” con el objetivo de visibilizar a la sociedad de la condición del trastorno del espectro autista. El punto de reunión fue sobre la avenida Escobedo y la calzada Colón y acudió un gran número de familias con vestimenta en color azul, globos y cartulinas con leyendas de: “Orgullosa familia de una persona con autismo”, “No me obligues a mirarte a los ojos, igual te estoy escuchando. Día de la Concienciación del Autismo” y “Las niñas y los niños con autismo tienen derecho a la educación accesible y apropiada. Aceptación, apoyo, inclusión, defensa de derechos”.
Martha Monsiváis, presidenta de Familia Azul dijo que en este 2023 cumplen seis años de haber formado el grupo de apoyo y que es la tercera caminata que realizan con el fin de sensibilizar y concientizar a más personas sobre dicha condición.
“La verdad nos falta mucho como sociedad, pero creo que es nuestra responsabilidad como familia informar sobre la condición del autismo. No es una enfermedad, no es algo que se padece, es una condición de vida”, señaló. Después de la caminata se tenía programado un convivio en el Bosque Venustiano Carranza.