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Educación en Coahuila

'La mayoría presentan rezago'; maestras hablan de su experiencia enseñando en centros agrícolas de Matamoros y San Pedro

'La mayoría presentan rezago'; maestras hablan de su experiencia enseñando en centros agrícolas de Matamoros y San Pedro

'La mayoría presentan rezago'; maestras hablan de su experiencia enseñando en centros agrícolas de Matamoros y San Pedro

MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ

Hasta 300 niños migrantes cada año se atienden en las escuelas que se localizan en los centros agrícolas que hay en Matamoros y San Pedro.

Son núcleos escolares multinivel porque reciben a pequeños desde educación inicial hasta secundaria, que se encuentran en los invernaderos que se localizan en los ejidos El Pilar y La Victoria. Se atienden a los hijos de familias de jornaleros que cada año llegan, principalmente de los estados de Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y San Luis Potosí.

Las maestras Milagros Hinojosa y Perla Sifuentes, son quienes están asignadas en el centro de trabajo del ejido El Pilar. Mencionan que durante todo el año hay una “rotación” de niños y niñas. A consecuencia de las etapas de la producción del campo, las familias comienzan a llegar a mediados de febrero, inicialmente reciben alrededor de 30 alumnos, pero en la temporada alta se “dispara la población”. 

En la temporada alta es cuando inicia la recolección de las cosechas, la cual empieza a en abril y concluye aproximadamente en octubre.

Mientras que la maestra asignada al centro de trabajo en el ejido La Victoria de San Pedro, Tiara Saucedo, comparte que llegó a ese lugar el año pasado y aunque son menos estudiantes, en el trabajo se enfrenta a muchas situaciones especiales debido a que son niños con diferentes usos y costumbres, lo que implica mayor esfuerzo que en las escuelas de otras zonas.

“La mayoría presentan rezago, porque están en constante cambio. Puede que aquí en la región permanezcan dos meses y luego se van Sinaloa o Baja California. Y si no hay una continuidad en los aprendizajes, pues si es complicado, aunque no con todos los niños, si hay algunos que si van muy bien, porque en sus lugares de origen van a la escuela regular, pero son familias que andan de un lado a otro", dijo una de las educadoras asignada al ejido El Pilar.

Sobre la instalación de los núcleos escolares, las docentes mencionaron que se hacen cargo las empresas empleadores. Se encargan de ofrecer los espacios donde los hijos de los jornaleros recibirán educación, como parte del Programa de Fortalecimiento de Servicio de Educación Especial, se les dota también de materiales didácticos y mobiliario a los Centros de Atención a Niños con Actitudes Especiales, así como a las escuelas que atienden a niños migrantes.

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