Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

La Peña Beisbolera

La Peña Beisbolera

JUAN GARCÍA

La semana pasada, en este espacio, se hizo una reseña del libro "80 años de unión con La Laguna", publicado a principios de agosto, que contiene la historia de las cincuenta y nueve temporadas que entre 1940 y 2023 ha participado el equipo profesional de casa en la Liga Mexicana de Beisbol, LMB. Principal autor de la obra, el amigo Héctor Pimentel.

Uno de los capítulos del libro, el cuarto, hace referencia a los nacidos de la Comarca que forman parte del Salón de la Fama del beisbol mexicano, establecido en la ciudad de Monterrey. En el libro se informa que son ocho y un "lagunero honorífico". A saber, según orden cronológico de su entronización en el Salón: Guillermo "Memo" Garibay (1977), Jesús "Chanquilón" Díaz (1979), Leonardo "Leo" Rodríguez (1980), Moisés "Moi" Camacho (1986), Horacio Piña (1988), José "Zacatillo" Guerrero (1989), Juan "Kilillo" Navarrete (1998), y Carlos Soto (2007), además y muy merecidamente como honorífico Jorge Orta (1996).

De los ocho nacidos en la región, tres son de Torreón, dos de Tlahualilo y uno de cada  una de las poblaciones laguneras siguientes: Matamoros, Gómez Palacio y San Pedro de las Colonias.

Sin embargo, el libro omite mencionar a otro gran pelotero nacido en La Laguna, ingresado al Salón de la Fama en 1987. Se trata de Manuel "Moro" Chávez, oriundo de Gómez Palacio, donde nació el 22 de marzo de 1906.

Fue reconocido "El Moro" Chávez como el mejor tercera base de su época, por la enorme habilidad que tenía para fildear y su gran destreza para efectuar lances relampagueantes a otras bases, aparte de su siempre consistente trabajo ofensivo. Tanto, que el formidable cronista Alejandro Aguilar Reyes, más conocido como "Fray Nano", solía referirse a él como "El hombre del hit oportuno", pues fueron incontables las veces que su bat decidió encuentros a favor de su equipo.

Intentó ser agrónomo, pero cuando la Escuela Nacional de Agricultura no le reconoció estudios anteriores realizados, dado su talento, decidió convertirse en beisbolista profesional. Inició su carrera en el legendario Club México de "Gualo" Ampudia. Luego jugó con los equipos Red Star, y de la LMB: el Nacional, el Agrario, Artillería y el famoso Fabriles. Asimismo estuvo con el Aztecas, el Comintra (cuyo significado era: Comercio, Industria y Trabajo) y los Diablos Rojos de Ernesto Carmona.

De igual manera, Manuel "Moro" Chávez formó parte de equipos integrados por cubanos y mexicanos que solían hacer giras por el sur de Estados Unidos.

Aunque la LMB se fundó en 1925, sus estadísticas sólo se empezaron a recopilar de manera sistemática a partir de 1937. Por esta razón, de "Moro" Chávez sólo se tienen los números de sus últimas seis temporadas, en las que a pesar de estar ya al final de su carrera, de bateo alcanzó un magnífico promedio global de .307. Sus dos últimas campañas, las de 1942 y 1943, las jugó con los Azules del Veracruz del mítico Jorge Pasquel.

Como ya se dijo, ingresó al Salón de la Fama en 1987. Y el año siguiente, el 27 de abril de 1988, falleció en la Ciudad de México.Otro (quizá) lagunero que forma parte del Salón de la Fama es el cronista beisbolero Eduardo Orvañanos. Fue muy conocido por su participación en las transmisiones radiofónicas de las Series Mundiales en la década de los 50 y principios de los años 60, en las que solía comentar que era originario de Torreón. Sin embargo, las fichas biográficas que de él se conocen indican que nació en la Ciudad de México.

Juan Antonio García [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2251794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx