(FOTO: ARCHIVO)
Este sábado se confirmó el deceso del primer actor Ignacio López Tarso, uno de los histriones más importantes de México, quien a lo largo de su amplia trayectoria de cerca de 70 años incursionó en el cine, teatro, radio y televisión. Apenas en enero había cumplido 98 años y comentaba ante los medios que el retiro aún no estaba contemplado para él. Falleció luego de una semana hospitalizado a causa de una neumonía, pero su legado prevalecerá en la historia de la actuación en México.
Nació el 15 de enero de 1925 bajo el nombre de Ignacio López López, apellidos que difícilmente le permitirían incursionar en el medio artístico y por sugerencia de su amigo y mentor, Xavier Villaurrutia, decidió cambiarlo por López Tarso.
Comenzó haciendo sus pininos en teatro, pero fue gracias a un anuncio en el periódico que su vida se acercó de lleno a la actuación tras acudir a un curso en el Instituto Nacional de Bellas Artes y debutó de manera profesional en 1951.
Uno de los filmes más importantes de su carrera llegó a finales de la década de los 50 y con Macario conoció las mieles del éxito, sobre todo en festivales internacionales y se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada a los premios Óscar como Mejor película en lengua extranjera.
Su última cinta fue de 2021 y llevó el título de Buenos días, Ignacio, mientras que, en teatro, la última obra donde había actuado se llamó El Padre. A pesar de su larga trayectoria, en sus últimas apariciones ante los medios llegó a comentar que se siente un poco frustrado porque ya no lo llaman para trabajar por su edad: "Me conocen todos muy bien, no necesito hacer llamados ni nada, ya saben. No me llaman, es porque no se han interesado ninguno de ellos en mí".
Sin embargo, sus súplicas fueron escuchadas y a inicios de enero el actor fue invitado en su última participación en televisión en la serie de televisión Como dice el dicho, a lado de su amigo Sergio Corona, con quien no solo ha compartido el escenario en Aeroplanos, sino también toda una vida.
Además, tenía en puerta trabajar en la nueva serie biográfica de Gloria Trevi, dirigida por Carla Estrada y producida por Televisa, algo que le tenía muy emocionado por trabajar al lado de la cantante.
LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE LÓPEZ TARSO A TORREÓN
El pasado 18 de abril de 2015, Ignacio López Tarso se presentó junto a Sergio Corona en el Teatro Nazas como parte de la obra Aeroplanos, siendo la última actuación de Don Ignacio en la Comarca Lagunera.
Ayer, el primer actor se fue. México y Latinoamérica están de luto y es que él era uno de los más grandes artistas que ha dado Tierra Azteca. Su labor en el cine, el teatro y la televisión forjaron un legado que permanecerá por siempre.
Antes de llegar a Torreón en abril de dicho año, el histrión ofreció una entrevista exclusiva a El Siglo de Torreón que ahora también se ha vuelto la última que dio a "El Defensor de la Comunidad".
En aquella entrevista telefónica, el artista se mostraba feliz de volver a Torreón y recalcó que la actuación siempre fue su mayor aliciente de vida. Él se casó con su carrera.
"Me siento muy pleno. Mi carrera me ha dejado muchas satisfacciones. La actuación me hace sentir de maravilla y me ha llevado a conocer gran parte de los escenarios de habla hispana", decía muy contento.
Don Ignacio informó que, para él, siempre era un placer venir a tierras laguneras, en donde sabía que lo querían y lo querrán por siempre.
"El regresar a Torreón significa que verán un trabajo más de mi carrera y que les gusta mi presencia en su tierra. Siempre que voy para allá me reciben muy bien, además los laguneros siempre son cálidos y entregados", comentaba vía telefónica.
López Tarso aprovechó la charla para opinar de los problemas que aquejaban y siguen imperando en nuestro país. Él dijo que tenía fe de que saliéramos adelante.
"El mundo y México tienen grandes problemas, deseo que todos hagamos lo que nos corresponde para estar mejor".
Por último, el histrión recalcó en esa ocasión que trabajar con Sergio Corona era un lujo.
"Sergio es un excelente compañero ya hemos trabajado en otras ocasiones en diferentes formas del arte... en televisión y teatro. Es un actor con gran trayectoria, estuvo en mi comité de la ANDA y lo aprecio".
SU ÚLTIMA OBRA EN TORREÓN
La puesta en escena Aeroplanos protagonizada por Ignacio López Tarso y Sergio Corona se presentó con éxito el 18 de abril en el Teatro Nazas.
Las actuaciones de López Tarso y Corona dejaron por demás satisfechos a los espectadores, quienes se deleitaron con una trama llena de alegrías, tristezas y recuerdos.
"Como cualquier vida humana que tiene de todo así es Aeroplanos, te hace reír o llorar", decía López Tarso sobre esta obra.
Al dar las 18:15 horas una "voz en off" dio la tercera llamada. Los histriones aparecieron en el escenario adornado por un sillón, lámparas, una bicicleta, dos sillas, un televisor antiguo y una batería.
Aeroplanos entregó la historia de dos amigos "Paco" (Ignacio) y "Cristóbal" (Sergio), quienes se conocen desde hace más de 70 años.
Su convivencia y sus anécdotas llevaron al respetable por un rico intercambio de humor, ternura y amistad.
Los diálogos de los artistas lograron que los asistentes conocieran a fondo el alma de "Paco" y "Cristóbal"; ellos compartieron los temores propios de su edad al igual que sus ganas de vivir y hacer todo aquello que han dejado pendiente.
El final de la puesta en escena sorprendió a los laguneros, razón por la que ovacionaron de pie a Ignacio López Tarso y Sergio Corona.
Trabajos emblemáticos
También participó en películas como
Nazarín (1959).
El hombre de papel (1963).
El gallo de oro (1964).
Cri Cri, el Grillito Cantor (1963).