Trabajan para preservar las pozas y humedales del lugar.
La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila (SEMA), informó que aunque la laguna de Churince en Cuatro Ciénegas ya se perdió, aún se está a tiempo para trabajar en la preservación de las pozas y humedales del lugar.
De acuerdo a la secretaria, Eglantina Canales, esa laguna ya no se puede recuperar, por lo que celebró que se estén fortaleciendo acciones para la prevención y cuidado de estas áreas.
"Estamos viendo el tema, la situación es muy seria, hay un problema de sobreexplotación del agua fuera del valle de Cuatro Ciénegas y dentro también, pero las explotaciones de los valles aledaños son los que acabaron y resecaron Churince eso es claro", dijo.
Recordó que esta agua es subterránea, no superficial y aunque difícilmente se puede recuperar sí se han visto aún tortugas bisagras por el lugar.
Por otro lado, en relación a la Poza de la Becerra, Eglantina Canales, confirmó que ésta ya registra una disminución de aproximadamente dos metros en el nivel del cuerpo de agua. Destacó que para que se anivele esta poza, es necesaria la suspensión de la sobreexplotación de agua de las actividades agrícolas y ganaderas en los valles aledaños como El Hundido y Calaveras.
Entre estas actividades, los cultivos de alfalfa, maíz y nogales, son los que tienen un impacto mayor en esta área.
Añadió que debe intervenir la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la sobre explotación se mantiene desde hace cuatro años. "Tiene que tener una intervención muy clara. Semarnat está interviniendo, falta la Comisión Nacional de Agua", dijo.
Indicó que lamentablemente la situación ya es alarmante, por lo que urge actuar en la preservación.