(FOTO: ARCHIVO)
El inglés Lando Norris (McLaren) saldrá primero en la tarde de este sábado en el sprint del Gran Premio de São Paulo (Brasil), el antepenúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Interlagos; en el que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) saldrá tercero y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), noveno y decimoquinto, respectivamente.
Norris dominó la calificación reducida -el 'sprint shootout'-, en cuya decisiva tercera ronda (SQ3) cubrió los 4.309 metros de la pista paulista, con el preceptivo neumático blando, en un minuto, diez segundos y 622 milésimas. Exactamente 61 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), matemáticamente ganador del certamen desde hace casi un mes; y con 134 sobre 'Checo', que afrontará desde la tercera plaza la carrera reducida.
El sprint, a un tercio del recorrido de la carrera dominical -es decir: 24 vueltas, para completar un recorrido de 103,3 kilómetros- se disputará a partir de las tres y media de la tarde (las siete y media en horario centroeuropeo: las 18:30 horas GMT).
El mexicano de Red Bull, segundo en el Mundial, saldrá desde la segunda fila al lado del inglés George Russell (Mercedes); cuarto en el 'sprint shootout'; que Sainz -cuarto en el campeonato- acabó noveno, por lo que arrancará desde la quinta fila, al lado del australiano Oscar Piastri (McLaren), décimo en la calificación reducida.
Desde la tercera hilera arrancarán el séptuple campeón inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -quinto- y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri): una fila por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri), que lo hará desde la octava plaza.
Alonso -quinto en el Mundial, con los mismos puntos (183) que Sainz- quedó eliminado en la SQ2, en la que ni siquiera pudo salir a pista, ya que en la primera ronda el francés Esteban Ocon (Alpine) se accidentó al tocar la parte delantera izquierda del coche del doble campeón mundial asturiano, que regresa de nuevo al circuito en el que festejó sus dos títulos (2005 y 2006).
Los mecánicos de Aston Martin no pudieron arreglar a tiempo el AMR23, por lo que el ovetense saldrá decimoquinto en el último de los seis sprints programados este año.