(ARCHIVO)
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Durango lanzó su primera encuesta LGBTIQ+ con la intención de conocer la situación que vive la comunidad en la entidad, y con ello diseñar acciones encaminadas al respeto a los derechos humanos.
Karla Alejandra Obregón Avelar, presidenta de la CEDH en la entidad, explicó que la encuesta surge de la iniciativa presentada por la asociación civil "Nosotras, Nosotros Durango", que tiene como objetivo principal la visibilidad y conocer las características de esta población en la entidad.
"Como sabemos a nivel nacional, el Inegi tiene diversas encuestas, pero esta es en particular en el estado, y el objetivo es visibilizar y conocer las principales características de la población en Durango de esta comunidad, que nos permita conocer la situación que se vive en el estado y generar propuestas para acciones y si se puede una política pública dirigida a fortalecer el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales", explicó Obregón Avelar.
La encuesta dijo, fue diseñada por un experto en la materia y está conformada por 33 escribas que se pueden responder en línea, en la página de la Comisión, así como a través de un código QR que se encuentra disponible en el perfil de la red social de Facebook.
Sobre el tema de las quejas presentadas por miembros de la comunidad LGBTIQ+, la presidenta de la Comisión Estatal, detalló que de 2018 a la fecha, se han presentado 100 quejas, de las cuales se clasifican por discriminación.
De esas, cuatro corresponden al 2023, las cuales fueron presentadas en contra de Instituciones Educativas, dos de ellas ubicadas en la región lagunera, las cuales se encuentran aún en investigación por presunta violencia de género.
Las instituciones que aparecen como presuntas responsables son: la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, y la escuela secundaria General Ignacio Comonfort, ambas de la región Laguna, así como el Tecnológico de Durango y contra el Centro de Atención Múltiple Del Valle.
La presidenta invitó a la sociedad del estado a participar en esta primera encuesta.
"Hacer una invitación a toda la sociedad duranguense para que participe en esta primera encuesta en Durango, sin duda es fundamental para que tengamos resultados que nos sirvan para tener un parámetro de la situación, un diagnóstico de la percepción de los duranguenses, de todo el estado y que nos permita diseñar acciones y políticas que tengan que ver con el respeto a los derechos humanos", recalcó la presidenta de la CEDH.