(EDUARDO RUIZ)
Porque Torreón se encuentra dentro de la estrecha franja de tierra también llamada “trayecto de totalidad”, donde por cuestiones de minutos se oscurecerá el cielo debido al Eclipse de Sol que se vivirá el 8 de abril del 2024, fenómeno que se repetirá en 200 años, el Planetarium lanza una campaña para recaudación de fondos para lograr su reapertura, remodelar y prepararse para recibir a cientos de visitantes y sobre todo capacitarlos para vivir la experiencia de forma segura y desde diversos puntos.
De acuerdo con Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, las instalaciones se encuentran cerradas desde el 4 de diciembre del año pasado debido a que parte de su equipo dejó de funcionar, y al no encontrarse en las mejores condiciones.
Anunció que el Planetarium será sede para la transmisión de la Nasa, (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés), por lo que el próximo mes de abril, estarán de visita para conocer las condiciones de las instalaciones. “La Nasa transmitirá el programa nacional desde el Planetarium el 8 de abril del 2024, y nos interesa que el Planetarium sea una cara digna de la ciudad para este evento en donde más de 100 millones de personas lo estarán observando”, recalcó Hernández.
En el aniversario número 9 del Museo, Hernández anunció que el plan de remodelación y para contar con recursos para la capacitación de quienes así lo deseen, sobre el tema de eclipses, se requiere de una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Al momento, solo se cuenta con el apoyo mensual que otorga el ayuntamiento de Torreón para los museos, lo que resulta insuficiente para atender los detalles que presenta el lugar.
“El sistema de proyección del Planetarium dejó de funcionar desde junio del 2022 y en diciembre decidimos cerrar el museo por completo debido a que nuestra calidad estaba deteriorada y pues ahorita estamos remodelando, desarmando las butacas, haciendo los cambios necesarios y requerimos de alrededor de 10 millones de pesos para que el museo vuelva a funcionar y además de que tenga presupuesto para operar antes de los eclipses, pues va a requerir que mucha gente venga al museo, se capaciten.
Recordemos que esperamos más de 70 mil personas, pero más allá de esos es un tema de salud pública porque si la gente no ve de manera apropiada el sol, vamos a tener gente lastimada de la vista, mucha gente se lo va a perder por estas supersticiones, y esta es una oportunidad única”.
Razón por la que lanzan la estrategia de “Una Butaca en las Estrellas”, con la que se busca la donación de una butaca, con la que el donante tendrá siempre un lugar reservado para los mejores eventos y programas.
“La donación de una butaca que tiene un costo de 11 mil 500 pesos, obviamente a la gente que haga este tipo de donación, además de ser deducible de impuestos, tendrá su lugar para eventos especiales, para funciones específicas, pero también tenemos un programa para empresas donde dependiendo de los montos que nos puedan estar apoyando, además de capacitación, materiales y visitas, tendremos imagen dentro de las instalaciones”.
Hernández detalló que para el 8 de abril del 2024, en punto de las 13:17 horas, el cielo de Torreón se oscurecerá por 4 minutos y 17 segundos, “esto hará que redes de comunicación colapsen, vamos a tener mucha gente queriendo verlo, y nuestro interés no es que la gente venga al Planetarium, es que tengamos más de 200 centros de observación gratuita en escuelas, universidades, centros culturales, plazas públicas donde la gente pueda ir y ver el eclipse de manera segura, esa es la meta que nosotros tenemos. Es un programa muy ambicioso, pero creo que la ciudad lo merece y nosotros como sociedad civil estamos más que comprometidos con ello”.