El Centro de Día para Migrantes lanza un llamado de ayuda para aquellas familias que están de paso por Torreón. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Porque el paso de migrantes se mantiene alto en Torreón, el Centro de Día "Jesús Torres" lanza una campaña para recolectar ropa interior nueva, tanto para hombres como para mujeres, así como zapatos cómodos para aligerar su camino.
Concepción Martínez, coordinadora del Centro, informó que dada la cantidad de hombres, mujeres y niños que han llegado a Torreón para dar un "respiro" y continuar con su viaje a Estados Unidos, la ropa en ocasiones no es suficiente, por lo que se lanza un llamado a la comunidad lagunera.
Martínez hizo hincapié en que la ropa interior debe ser nueva, sobre todo de talla mediana a grande.
El llamado es también para donar ropa invernal en buenas condiciones y de uso inmediato, sobre todo porque no cuentan con las lavadoras ni el agua suficiente para lavar todo lo que vaya llegando.
Chamarras, sudaderas, calcetones, pantalones y zapatos cómodos como tenis, es lo que se espera, pues es la ropa que se entrega a los migrantes cuando llegan al Centro. Del calzado se pide que sea de talla 6, 7 y 8, que es el estándar tanto para los hombres como para las mujeres.
Y es que, de acuerdo con Martínez, el 50 por ciento de los migrantes que están de paso, son hombres y el otro 50 se divide entre mujeres y niños.
Y recordó que la campaña Cobija a un Migrante, sigue, por lo que se estarán recibiendo también cobijas para el camino de estos "soñadores" que buscan llegar a Estados Unidos, en espera de tener una vida mejor.
Martínez comentó que tan solo la semana pasada, cerraron con más de 500 atenciones, debido a que el paso se mantiene y podría incrementarse en esta temporada, como regularmente sucede, de acuerdo a los registros del Centro de Día.
El apoyo se puede hacer llegar de forma directa al centro ubicado en calle Yucatán número 171 de la colonia Las Julietas o bien, en la parroquia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Las Torres.
REALIZAN 'ZAPATÓN' EN CASA DEL MIGRANTE
La Casa del Migrante en Saltillo informó que durante el programa Zapatón 2023, se espera recolectar más de 2 mil 800 pares de calzado, los cuales serán donados a los migrantes que se encuentran en tránsito por la ciudad.
De acuerdo a lo que informó Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, el programa termina el 9 de diciembre.
Invitó a los ciudadanos a donar los zapatos que ya no usarán, de preferencia aquellos cómodos.
"Los viejitos que no los tiren porque nos sirve a nosotros para darlo a los migrantes, sobre todo sandalias de baño y huaraches, pues la gente que viene con heridas en los pies debe cicatrizarlos al aire libre, aunque haga frio", dijo.
Añadió que se requieren además de pantuflas para aquellos que vienen con los pies hinchados de tanto andar, así como tenis.
Señaló que la meta es recolectar 2 mil 800 pares para este año, junto con la organización Amigos del Migrante.
Indicó que los puntos de acopio son en el Convento de los Minimos, la Casa del Migrante, así como en la Plaza Acuña el 9 de diciembre.