(VAYRON INFANTE)
La Casa del Anciano Samuel Silva invita a la sociedad lagunera a visitar su altar de muertos que se montó al interior por primera vez, y a la par, lanzan un llamado de ayuda para recolectar pañales para los adultos que aquí se atienden.
De acuerdo con María Elena Alvarado, colaboradora en el asilo, el llamado es para que las familias visiten el altar y sí así lo desean, entreguen una fotografía de algún ser querido que no se encuentre en este mundo, a cambio de pañales desechables para adulto.
Son más de 400 pañales que se utilizan a diario para atender entre 50 a 52 adultos mayores que se encuentran en cama o en silla de ruedas. Dicha cantidad representa un gasto mensual aproximado de 10 mil pesos, por lo que han lanzado una campaña de recolección, la que esperan sea permanente.
Actualmente, en la casa se atienden a 95 adultos mayores, de los cuales más de la mitad requiere de uso de pañal.
“Es el primer año que hacemos esta ofrenda para recordar a todos nuestros fieles difuntos y también invitar a toda la comunidad para que vengan a verlo y nos apoyen viéndolo y trayendo fotos de sus seres queridos para hacer un rosario comunitario para que todos podamos participar, esa es la idea y el objetivo de ponerlo es que estamos también en una campaña permanente de recolección de pañales”, dijo.
Para montar el altar se contó con la participación de colaboradores y trabajadores de la Casa del Anciano, y se tomó un pedazo del patio para que fuera de grandes dimensiones.
De acuerdo con la colaboradora, la idea es que el altar permanezca gran parte del mes de noviembre para después desmontarlo y darle paso al nacimiento con motivo de la Navidad. “Lo que queremos es que la comunidad se involucre en el rescate de nuestras tradiciones, que la gente sepa que eso es de nosotros y no el famoso Helloween”, dijo.