La obra de semipeatonalización o corredor de la avenida Matamoros volverá a licitarse debido a que las empresas participantes en un primer proceso incumplieron la fase cualitativa, al presentar errores en las propuestas.
De acuerdo con el acta de fallo de la licitación pública nacional LPN-DGOP-TOR-012-2023, se declaró desierta y a la brevedad se emitirá una segunda convocatoria.
De repetirse el mismo resultado, la Ley de Obras Públicas faculta al Municipio la asignación directa de la obra, aunque no es la intención, dijo el titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Entre las fallas que se detectaron durante la revisión cualitativa de las propuestas, destacan errores matemáticos, de cálculo de rendimientos de materiales y cotizaciones de los mismos, algunos de los cuales podrían incidir en incosteabilidad para la empresa y, por lo tanto, en daños al erario al traspasar el excedente.
"El primer eje de este gobierno municipal es orden y seguridad, y en congruencia con ello, no se han dejado pasar errores en ninguna obra, sobre todo en una tan delicada como ésta, que implica trabajar dentro del Centro Histórico", expuso Von Bertrab.
En este proceso se registraron cuatro empresas, tres locales y una foránea, aunque ésta última quedó fuera en la fase de revisión cuantitativa.
En el aspecto cualitativo, dijo el director, se pone un cuidado especial en que se atiendan todos los requisitos y condiciones que se hayan establecido.
SEGUNDA LICITACIÓN
Sobre la segunda licitación, ayer mismo se preparó toda la documentación y se llevó a la capital del Estado para ver lo relacionado con su publicación, lo cual se espera a la mayor brevedad.
El director de Obras Públicas indicó que, por este motivo, el inicio de los trabajos se desfasaría un periodo de tres semanas, aunque se trata de un proyecto multianual, de manera que una parte de la inversión se aplicaría el resto del año y la otra en 2024.
En cuanto al techo financiero, éste se mantiene en los 25 millones de pesos, y las condiciones del proyecto siguen siendo las mismas.
Como se ha informado, el Corredor Matamoros consistirá en la ampliación de banquetas de la avenida Matamoros, en el tramo de la calzada Colón a la calle Galeana; conservación de dos carriles de circulación y uno de estacionamiento vehicular, ciclovía, áreas de esparcimiento y arborización, entre otros elementos.
25 millonesde pesos se consideran como techo financiero para el Corredor Matamoros.
Desierta
Declaran desierta la licitación pública para la obra del Corredor Matamoros.
* De las tres empresas que pasaron a la fase cualitativa, ninguna reunió los requisitos.
* El titular de Obras Públicas informó que en todas las propuestas se detectaron errores.
* Se lanzará una segunda licitación pública.
* De tener el mismo resultado, la ley faculta a asignar la obra directamente, aunque Obras Públicas asegura que no es la intención.
Tras declarar desierta la licitación pública, se lanzará una nueva para la obra del Corredor Matamoros. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)