Los robos no sólo se han dado durante las vacaciones, también durante el periodo de clases. (EL SIGLO DE DURANGO)
La Secretaría de Educación del Estado de Durango dio a conocer cuáles son las 11 escuelas que registran el mayor número de robos, cinco de ellas son estatales y seis más federales.
De esta lista de escuelas más robadas en la ciudad de Durango, sólo dos cuentan con velador, la primaria estatal Dolores del Río y la Secundaria Estatal Juan Escutia turno vespertino, las otras nueve no tienen esta figura dentro de su personal.
PRIMARIA LUIS MOYA, ATRACADA 25 VECES
De acuerdo a la información que dieron a conocer las autoridades educativas, la lista de las escuelas con el mayor número de robos la encabeza la primaria federal Luis Moya ubicada en el fraccionamiento Guadalupe Victoria Infonavit.
Esta institución tiene el registro de 25 robos entre el 2022 y lo que va del 2023 y de acuerdo a sus maestros y maestras les han robado de todo, desde el cable de la instalación eléctrica, bombas de agua, tubería de cobre, dinero, material didáctico, bolsas, hasta computadoras y otro equipo electrónico.
Arlin García García es maestra de la escuela Luis Moya y señaló que en esa institución con mucho esfuerzo de los padres de familia habían instalado un salón de cómputo con equipo donado por padres de familia y otro más que se había comprado.
Ese salón es el más visitado por los alumnos, no sólo porque pueden entrar a la red sino por lo que aprenden en las clases de cómputo.
Sin embargo, también ha sido el salón que más buscan los amantes de lo ajeno que ya lo han visitado en algunas ocasiones y en estos momentos les han dejado las computadoras más antiguas y se han llevado lo más nuevo.
"El salón de cómputo ya casi es obsoleto porque el equipo que nos dejaron es obsoleto ya y nos han limitado la oportunidad de ofertar esta clase a los alumnos y de darles un buen servicio", comentó.
Durante el año pasado y en lo que va del presente les han robado cerca de 15 computadoras, además de un par de cañones de proyección y pantallas para esos cañones, entre otro tipo de equipo electrónico.
Incluso, García García dijo que se han robado hasta los botes de basura de los salones.
Ya han solicitado a la SEED, mediante oficio, el apoyo para que les puedan donar computadoras para reponer los robadas y seguir brindando un buen servicio a los alumnos en el salón de cómputo.
Esta escuela federal es una de las tantas que no tienen velador y eso ha provocado que los amantes de lo ajeno visiten la institución.
Estos robos no sólo se han dado durante las vacaciones, también durante el periodo de clases.
El último robo registrado en la escuela primaria Luis Moya fue en las vacaciones de Semana Santa.
LA PRIMARIA MANUEL MORALES, CON 15 ROBOS
Pero, así como esta escuela, existen otras que también tienen un elevado número de atracos, entre ellas la primaria federal Profesor Manuel Morales Corral ubicada en la colonia Arroyo Seco.
Esta escuela ha sido visitada por los ladrones en 15 ocasiones y tres fueron entre junio y julio.
Incluso, el último atraco se realizó entre la noche del sábado 08 y la mañana del domingo 09 de julio, lo que provocó que los padres de familia, hartos de esta situación, decidieran manifestarse y cerrar el bulevar Primo de Verdad durante varias horas.
MÁS DE 1 MDP, MONTO DE LO ROBADO
De acuerdo a María del Socorro Romero, presidenta de la asociación de Padres de Familia de la escuela, lo robado en estos atracos ya asciende a poco más de un millón de pesos porque no es sólo el robo de computadoras, proyectores, grabadoras y otro tipo de aparatos electrónicos, sino electrodomésticos, libros, cableado eléctrico, bomba de agua, tubería de cobre y material didáctico.
Pero a esto se le suma el vandalismo porque ha destrozado protecciones de los salones a donde se meten, puertas, ventanas y quebrado vidrios.
La presidenta de los padres de familia aseguró que ya están hartos de que siempre sean los padres de familia quienes terminen reponiendo lo que se les roba en la escuela.
SIN VELADOR, MIL 500 ESCUELAS
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado ha reconocido en varias ocasiones que no hay veladores y que la mayoría de las escuelas federales no tienen esta plaza, mientras que en las estatales la mayoría de ellas sí lo tienen.
También mencionó que en estos momentos son alrededor de mil 500 las escuelas que requieren un velador para evitar los atracos durante estas vacaciones.
Esto es parte del objetivo que provocó que las autoridades de Seguridad tanto estatal como municipales de Durango iniciaran con el operativo de vigilancia en las escuelas, mismo que arrancó el pasado viernes 21 de julio.