Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

REVOLUCIÓN MEXICANA

Las mujeres en la Revolución mexicana

Existen investigaciones que revelan cómo mujeres se vistieron de hombres para participar en la lucha armada

Las mujeres de la época también se reunían en clubes, donde debatían y reflexionaban sobre el clima social y sus derechos. (ESPECIAL)

Las mujeres de la época también se reunían en clubes, donde debatían y reflexionaban sobre el clima social y sus derechos. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

Alrededor del mundo, las revoluciones siempre han contado con la participación de las mujeres. Ya sea en las armas o tras las trincheras, desde el feminismo, haciendo labores de oficina, diplomacia o brindando servicios de enfermería, ellas han dejado su huella en las transformaciones sociales. 

La Revolución mexicana, cuyo inicio celebra su 113 aniversario, no es la excepción. La doctora Laura Orellana Trinidad, autora del libro Hermila Galindo: una mujer moderna (Conaculta, 2001), obra que fue reconocida con el Premio Nacional de Ensayo Literario 1999, habla de la importancia de reconocer el papel que tuvieron las mujeres revolucionarias.

"Es importantísimo, porque durante décadas creo que la idea de la Revolución era masculina, que eran los hombres quienes habían participado en ella y que tal ve algunas mujeres que llevaban las viandas, o alguna que otra que tomaba las armas, etcétera. Y yo te diría que en los últimos 20 o 25 años, ha habido muchísima investigación sobre el papel que tuvieron las mujeres".

Según la historiadora, existen investigaciones que revelan cómo mujeres se vistieron de hombres para participar en la lucha armada y ser aceptadas por sus compañeros. Por ejemplo, otra reconocida historiadora, Gabriela Cano, estudió el papel que tuvo una mujer de Guerrero que se vistió de hombre y decidió quedarse con esa identidad de por vida, bajo el nombre de Amelio Robles Ávila.

Las mujeres de la época también se reunían en clubes, donde debatían y reflexionaban sobre el clima social y sus derechos. Incluso en Torreón existió uno con el nombre de Antonia Nava, quien fue una luchadora de la Independencia, lo que para Orellana habla de una necesidad de reconocer a las mujeres que se habían atrevido a entrar en la vida política del país. 

"Creo que no es un asunto cerrado, creo que es algo que está abierto a ver las nuevas evidencias, porque en historia nunca se cierra esto. Cuando tú pones una nueva mirada, empiezan a aparecer documentos que antes no aparecían. En la medida que ahora vemos a las mujeres, empiezan a aparecer documentos o vemos los que ya estaban con una nueva perspectiva". 

(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

HERMILA GALINDO

Nacida en 1886 en la ex Hacienda de San Juan de Avilés, Durango (hoy Ciudad Juárez, en el municipio de Lerdo), Hermila Galindo destaca como una de las mujeres más influyentes de la Revolución. Su papel en el movimiento comenzó en 1908, cuando laboró como secretaria de un abogado seguidor de la causa maderista. 

"Ella también era maestra en varias escuelas. Y en 1939, cuando pide ser considerada ser veterana de la Revolución, Hermila deja dicho qué fue lo que hizo, por eso de alguna manera tenemos estas evidencias. Además, tenía cartas de recomendación de lo que había hecho. Entonces, dice que en 1908, siendo profesora en Torreón, les hablaba a sus alumnos de la Revolución y que participó tomando en taquigrafía un discurso del abogado con el que trabajaba". 

A partir de 1910, su labor como secretaria la fue llevando de un lugar a otro. Primero a Durango, donde trabajó con el gobernador en turno y después a Ciudad de México, donde trabajó con Eduardo Hay, coordinador de los diputados en el Congreso.

"Entonces ella estaba muy cerca de las posiciones que tenían hombres en el poder. Estaba muy atenta y se ve que quería participar. Se va a acercando a estos grupos con más poder. Luego matan a Madero (en 1913) y ella se queda en impás, porque los que apoyaban a Madero comienzan a ser perseguidos".Pero en 1914, cuando Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, Galindo dio un discurso para recibirlo. Lo impresionó y la mandó llamar para pedirle que fuese su secretaria particular, acercándose a una de las mejores posiciones que había en el país. 

Nutrida por lecturas sobre feminismo, Galindo fue capaz de beber su información, relacionarla con su contemporaneidad y hacerle ver al movimiento revolucionario las necesidades que las mujeres tenían, entre ellas la de salir a la vida pública. Su gran lucha cosecharía sus frutos en 1953, año en que se aprobó en México el voto de la mujer. 

(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

OTRAS PROTAGONISTAS

Autor del libro La mujer en los movimientos armados en México (Porrúa, 2017), el doctor Jesús G. Sotomayor, cronista oficial de Torreón, apunta otros nombres a la lista de mujeres fundamentales para la lucha revolucionaria.Entre ellas se encuentra la sampetrina Soledad González, quien mecanografió el primer manuscrito de La sucesión presidencial en 1910, libro con el que Francisco I. Madero inició su movimiento. Años más tarde, en 1917, haría lo propio con Ocho mil kilómetros de campaña, libro de Álvaro Obregón. En lado de las mujeres que tomaron las armas, destaca la también sampetrina Petra Herrera, quien militó bajo las órdenes de Francisco Villa, participó en la toma de Torreón de 1913 y tuvo a su carga una brigada de alrededor de 500 mujeres.

Otra mujer fue Adela Velarde Pérez, conocida como "La Adelita", quien graduada como enfermera auxilió en la lucha revolucionaria y logró estar algunas de las tomas de Torreón. 

Por su parte, el también historiador Carlos Castañón Cuadros, indicó que la Revolución significó un cambio cualitativo en la historia de México para el empoderamiento de la mujer, pues se trató de una lucha armada hecha tanto por hombres como por mujeres. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Revolución Mexicana México Historia Hermila Galindo Día de la Revolución

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres de la época también se reunían en clubes, donde debatían y reflexionaban sobre el clima social y sus derechos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2251529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx