Desde el viernes pasado, Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández fueron reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. (ESPECIAL)
Mientras sus familiares los definen como buenos y colaboradores, y las redes sociales investigan sus perfiles, afirmando que no hay evidencias de vínculos delictivos, avanza el tiempo sin conocerse dónde están los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco, y al mismo tiempo, se difunden presuntas imágenes que mostrarían su estado actual y reportes que indican su muerte.
SU DESAPARICIÓN
Desde el viernes pasado, Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández fueron reportados como desaparecidos. Los cinco jóvenes viajaban juntos en un vehículo sedán, de color café y con placas JTJ8638, cuando presuntamente fueron privados de la libertad por hombres armados.
Los familiares de los jóvenes interpusieron la denuncia el sábado al no saber nada de ellos, pero lamentaron que, a pesar de los señalamientos de algunos testigos, los agentes investigadores han tardado en iniciar las pesquisas.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó el domingo que junto con la Guardia Nacional y otras autoridades se ha desplegado un operativo para buscar a los jóvenes en los últimos sitios en donde se les vio, como el Mirador de la Santa Cruz.
Por su parte, el alcalde, Tecutli Gómez, señaló en sus redes sociales que desde que conoció la noticia se comunicó con el coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, para solicitar apoyo en este caso.
LAS IMÁGENES Y LOS VIDEOS FILTRADOS
Tras avanzar los días y no tener avances sobre la localización de los jóvenes, en las redes sociales ha comenzado a circular una imagen y un video que presuntamente muestran a los cinco desaparecidos en Lagos de Moreno con signos de vida. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han confirmado la veracidad de dicho material.
La imagen que circula en redes sociales muestra a los jóvenes arrodillados en lo que aparenta ser el patio de una casa. Presentan evidentes marcas de golpes en el rostro, se encuentran atados de manos y tienen cintas adhesivas sobre sus bocas.
La periodista Karina Velasco, a través de su cuenta de X, antes Twitter, (@kaoryvsco), ha comentado sobre el supuesto video filtrado. Según Velasco, en el video se observa a los jóvenes siendo forzados a infligirse daño. Esta es una táctica conocida que el crimen organizado emplea para presionar a individuos a unirse a sus filas como sicarios.
Las autoridades locales se encuentran actualmente investigando la autenticidad de este material, pero, hasta el momento, no han emitido una declaración oficial sobre la validez de la imagen y el video. Familiares y amigos de los jóvenes han expresado su angustia y esperan que las autoridades proporcionen claridad en torno a la situación de los desaparecidos.
La incertidumbre prevalece mientras la comunidad espera más información por parte de las autoridades en relación con el estado y el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
SU PRESUNTA MUERTE
El día de ayer, 14 de agosto, algunos medios nacionales, como SDP, aseguraron que los cuerpos de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno habrían sido localizados.
Ante ello, cerca de las 22:00 horas de ayer, lunes 14 de agosto, los mismos familiares de los desaparecidos se presentaron ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco e informaron de esta situación a las autoridades.
Más tarde, otros medios, como Heraldo, señalaron que la Fiscalía Estatal aseguró que los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno aún no han sido localizados, de acuerdo con lo informado por el área de Comunicación Social de la dependencia procuradora de justicia.
LO QUE DICEN SUS FAMILIARES
El domingo, los familiares de los desaparecidos protestaron a las afueras del Estadio JFV, donde se realizaba la semifinal de la Copa Jalisco, para exigir a las autoridades la localización con vida de los cinco jóvenes que fueron vistos por última vez el viernes pasado.
Y este martes, se dio a conocer una declaración que realizaron a Foro TV, donde defendieron el perfil de los desaparecidos y exigieron su pronto hallazgo.
"Es mi hijo, el más chiquito", dijo la señora Laura Cuéllar, mamá de Roberto Olmeda Cuéllar, quien desapareció junto a 4 de sus amigos en Lagos de Moreno, Jalisco.
De acuerdo con el reporte de Foro TV, al hablar para diversos medios durante una protesta, la mujer dijo que su hijo era "bueno, era de casa, es mi hijo el más chiquito, me ayudaba en casa… Les pido que lo encuentren lo más pronto posible, las horas pasan y no se sabe nada de ellos".
En tanto, según datos de El Informador,el coordinador de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, anticipó que, tras una revisión de las cámaras de seguridad del sistema C5 municipal, así como del recinto ferial a donde acudieron, no se aprecia, de momento, que los jóvenes hubiesen sido víctimas de un acto de violencia.
"Los muchachos parece que se encontraban en una feria del municipio de Lagos de Moreno. Ellos quedaron de verse con un amigo en otro punto; pero el amigo cuando pierde contacto con ellos es cuando avisa a la familia. En ese momento la familia genera un reporte al 911, también a la policía municipal, quienes activan su grupo de búsqueda de manera inmediata", expresó el coordinador de Seguridad sobre la desaparición de los cinco amigos en Lagos de Moreno, mientras pasan las horas y su familia exige avances.