Esteban Villegas expuso que Durango ya fue afectado por los recortes, inclusive desde este año. (EL SIGLO DE DURANGO)
De octubre a la fecha a Durango le descontaron casi 800 millones de pesos de participaciones, reconoció el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Cuestionado sobre la posible afectación por el recorte en participaciones y aportaciones que aprobaron los diputados federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, expuso que Durango ya fue afectado por los recortes, inclusive desde este año.
"Pues ya afectó, a nosotros de octubre a la fecha nos han quitado casi 800 millones de pesos de participaciones que es pues lo que me está faltando, no lo teníamos considerado, pero bueno, así nos tocó y por supuesto que, si las participaciones vienen abajo, pues impacta de manera directa", indicó.
Por lo que se buscará ampliar los ingresos del estado para poder incrementar el monto de participaciones, "pero por varias vías, cuando uno ingresa, la fórmula de las participaciones crece y entonces nos llegan más. Entonces estamos buscando que todas las empresas que están llegando a Durango no solamente lleguen y se instalen y que tengan su domicilio fiscal en otro estado; estamos buscando, de los incentivos que les damos como gobierno decirles: yo te ayudo con esto, te ayudo con este otro incentivo, con la tierra, sí y solo sí tu dirección fiscal está en Durango porque eso nos garantiza que el ISR esté pagado, revisado en Durango y eso nos ayuda a ingresar en la fórmula de las participaciones; entonces estamos buscando diferentes métodos para hacernos llegar de recursos", manifestó.
No obstante, pese a las dificultades financieras, dijo que se busca mantener el costo de los impuestos para los ciudadanos igual que este año, ya que un aumento "no lo aguantaría la ciudadanía duranguense".