Lenia Batres Guadarrama emergió como la elegida entre una terna que también incluía a Bertha Alcalde y María Eréndira Cruzvillegas.
Lenia Batres ha sido designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del exministro Arturo Zaldívar, quien renunció recientemente a su cargo.
Tras un no determinante proceso de selección y votación en el Senado, Batres Guadarrama emergió como la elegida entre una terna que también incluía a Bertha Alcalde y María Eréndira Cruzvillegas.
El nombramiento de Batres Guadarrama llega después de una jornada intensa en el Senado, donde dos rondas de votación no lograron alcanzar el consenso necesario para ninguno de los candidatos iniciales. A pesar de la oposición surgida debido a la cercanía de los candidatos con el Gobierno de AMLO, finalmente se decidió por Lenia Batres como la nueva integrante de la SCJN.
Se espera que la toma de protesta de Lenia Batres como ministra de la Corte se realice este mismo jueves, según la hoja de ruta de la sesión del Senado. Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, anticipó la llegada del nombramiento de la nueva ministra en los próximos momentos, durante la sesión de cierre de periodo, que incluyó un homenaje póstumo al senador Juan Pablo Adame Alemán.
La premura de la toma de protesta se debe al fin del periodo ordinario, fijado para el 15 de diciembre, lo que obliga a la pronta asunción de funciones por parte de Batres Guadarrama. En caso de no hacerlo, se convocaría a un periodo extraordinario.
CONFIRMACIÓN
Cabe señalar que, aunque hasta el momento no hay una comunicación oficial de parte del Gobierno de México o el presidente López Obrador, la propia Lenia Batres compartió en su cuenta de X, antes Twitter, una publicación que da cuenta de su nuevo encargo.