La empresa Draslovka tiene un avance del 20 por ciento en la recuperación de sus equipos. A dos semanas de que se les autorizó el ingresar a sus instalaciones, donde se mantienen campamentos del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, la lentitud de los trabajos se debe a las limitantes que este grupo ha fijado de no ingresar más personal para realizar las maniobras.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el interior del predio, ubicado en la comunidad de Dinamita, en Gómez Palacio, se observaron los cuantiosos daños por robos que ha enfrentado la compañía, además de atestiguar las restricciones que impone el Frente para que entren y salgan los trabajadores de la propia empresa.
Las limitaciones van desde el equipo de seguridad, pues solo pueden tener dos personas, también en cuanto al equipo de contratista, en los servicios que se pueden ingresar para abastecer al personal. A la par, se han presentado ya tres allanamientos en el predio, que han resultado en robos, el tercero fue de una camioneta que se quedó atascada, pero pretendía llevarse material. En todos los casos hay denuncias y procesos de judicialización.
Ante la restricción en los accesos, es evidente que la autoridad estatal ha sido rebasada, pues la compañía debe informar al Frente Unido de todos los ingresos que pretenda realizar a sus propias instalaciones, pues es el grupo quien decide si procede o no el acceso. Todo ello limita los tiempos de trabajo, pues les toma una hora ingresar el equipo y una hora el llevárselo, antes aquí se dejaban pero la última vez que hubo una molestia del grupo incendiaron los equipos, lo que también ha aumentado el temor de los contratistas.
La empresa considera dos etapas para el desmantelamiento, la primera de limpieza y la segunda en el edificio de proceso, donde están los equipos de su interés, que serían utilizados originalmente para producir cianuro de sodio, y que se requiere desmontar parte por parte. Se estima que serían nueve semanas en la primera fase.
RECORRIDO
Tras un recorrido por el sitio para observar los daños y confirmar los trabajos de desmantelamiento de la planta, personas del campamento del Frente Unido, conformado en su mayoría por mujeres y niños, así como algunos líderes, cuestionaron la labor periodística realizada en el interior y amagaron con negar la entrada nuevamente a los trabajadores, dejando en evidencia que no existe un acceso libre a la planta.
En este sentido, Draslovka ha pedido que se respete el Estado de Derecho y se les brinden las garantías para que puedan terminar el retiro de su maquinaria.
Etapas
La empresa considera dos etapas para el desmantelamiento.
* La primera de limpieza.
* La segunda en el edificio de proceso, donde están los equipos de su interés, que se requieren desmontar parte por parte.
* Se estima que serían nueve semanas en la primera fase.
La empresa Draslovka tiene un avance del 20 por ciento en la recuperación de sus equipos. (VERÓNICA RIVERA)