(VAYRON INFANTE)
Dieron las 20:00 horas de este miércoles en el Teatro Isauro Martinez (TIM). El pianista inglés Leon McCawley, quien la noche anterior ofreció un concierto en Monterrey, salió a escenario engalanado en un esmoquin negro, mismo tono que el piano Yamaha al que daría vida instantes más adelante.
Se trató del segundo concierto del XV Festival Internacional de Piano del TIM, el cual retornó en 2023 tras casi tres años de ausencia.
A la tercera llamada, el pianista se desabrochó el saco y tomó asiento. Sus manos hicieron contacto con las teclas y la primera pieza interpretada respondió a los tres movimientos de la Sonata No. 38 en Fa Mayor (1780), de Joseph Haydn.
Leon McCawley es reconocido en el mundo por ostentar una interpretación de alto carácter expresivo. Ganador del Concurso Internacional de Piano Beethoven de Viena, en 1993, el músico es portador de un nivel técnico que le permite abordar obras como Dos Nocturnos Op. 55 (1844), de Chopin, la segunda de la noche.
Antes del intermedio, una lluvia de notas surgió gracias a la Sonata en Mi Bemol Mayor, también conocida como Los adioses, cuya autoría recae en el genio de Ludwig van Beethoven.
Finalmente, la música de Johannes Brahms y Robert Schumann cerraron la noche.
A este festival de piano le resta un par de conciertos: Jean-Frédéric Neuburger (Francia) el 8 de noviembre y Mauricio Nader (México) el 23 de noviembre.