Rafael Hernández Nieto se desempañaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con grado de coronel.
Una jueza federal autorizó al general retirado Rafael Hernández Nieto, quien fue detenido hace un mes por el caso Ayotzinapa, llevar su proceso en libertad.
Por lo anterior, el excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, abandonó la tarde de ayer la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, luego de que Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segunda de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, le modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, informaron fuentes federales.
En acato a una sentencia de amparo, Duarte Cedillo hizo una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que quitó la prisión al general, luego de que la Fiscalía General de la República no acreditó la necesidad de cautela al militar.
Así, Hernández Nieto llevará su proceso en libertad y a cambio se le impuso la prohibición de salir del país, la firma periódica quincenal del libro de procesados, la entrega de su pasaporte y visa vigente, y la prohibición de acercarse a víctimas o testigos del caso, entre otras.
En julio pasado, Hernández Nieto se convirtió en el segundo militar de alto rango en proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Al momento de la desaparición de los estudiantes, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto se desempañaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con grado de coronel.