A pesar de las declaraciones de testigos lo dejaron en libertad para que huyera a Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la comunidad de Sauces de Cardona del municipio de Santa María del Oro, sus habitantes denunciaron la corrupción y protección del Ministerio Público hacia una persona que el pasado lunes violó a una niña indígena de tan solo ocho años; a pesar de las declaraciones de testigos lo dejaron en libertad para que huyera a Estados Unidos.
Flor Estela Luna Cruz es tía de la menor que fue agredida sexualmente el lunes 21 de agosto por una persona de la tercera edad de nombre Patricio "NN", y dio a conocer que al momento en que fue retenido por habitantes del poblado, salieron más casos de violación de otras niñas que se atrevieron a señalarlo de que les había hecho lo mismo.
Flor Estela narró que el lunes su sobrina salió corriendo y llorando de la casa de "Ticho" (así se le conoce al señalado en el pueblo), para esconderse debajo de un tractor. Cuando se acercaron para hablar con ella nadie la podía consolar hasta que llegó la mamá y le preguntó qué había pasado.
Habitantes del poblado se acercaron a la casa de "Ticho" para reclamarle, pero el señor se encerró, por lo que los papás de la menor se fueron a la cabecera municipal de El Oro para interponer la denuncia, mientras los pobladores se quedaron resguardando la casa del hombre para que no se saliera ni huyera.
Flor Estela señaló que en la comandancia de la Policía Municipal se encuentra el Ministerio Público donde interpusieron la denuncia, pero curiosamente, no les dieron ninguna copia de la misma.
Sólo le tomaron la declaración a la niña y a otras personas que la vieron salir de la casa del denunciado y que confirmaron lo que la menor dijo cuando la mamá le preguntó lo que había pasado.
"Pero no nos dieron ninguna copia de nada, ningún papel, sólo una orden para que lleváramos a la niña con el psiquiatra", dijo la tía.
-¿No las mandaron con un médico para revisar a la niña?-, se le preguntó y la respuesta fue que no, sólo la orden para un psiquiatra y fue todo.
Eso pasó el mismo lunes por la tarde y para la noche llegaron policías municipales y se llevaron detenido al presunto agresor.
Para la sorpresa de los habitantes de Sauces de Cardona, el miércoles 23 por la tarde vieron cómo llegó "Ticho", acompañado de una mujer de nombre Dora y sacó de su casa unas maletas y papeles y burlándose de ellos, simplemente les dijo que él ya se iba a los Estados Unidos donde viven sus hijas.
El jueves 24 de agosto los padres de la niña y su tía acudieron de nuevo ante el Ministerio Público para saber el por qué lo habían liberado y la respuesta fue que no podían hacer nada porque llegó un abogado que pidió la liberación diciéndoles que el detenido estaba enfermo y ellos lo tuvieron que soltar.
Ahora los habitantes de la población ya señalada piden a las autoridades de la Fiscalía General y al Gobernador del Estado que este caso no quede impune, como tampoco quede impune la complicidad del MP de Santa María El Oro que dejó salir al presunto violador y que ahora les dice a los familiares de la afectada que ya nada se puede hacer.