(ESPECIAL)
La Ley de Amnistía, norma con la que el Gobierno federal pretendía otorgar "perdón" y liberar a cientos de reos, se ha quedado corta y lejos de las expectativas para la que fue creada en la administración de la 4T.
De acuerdo con cifras oficiales, la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de recibir y dar trámite a las solicitudes, ha recibido 2 mil 295 peticiones de amnistía desde 2020, pero solo 243 internos han podido obtener ese beneficio y salir de prisión.
Es decir, que solamente el 10.5 por ciento de los reos interesados ha obtenido el beneficio de amnistía, con el cual se buscaba hacer "justicia social" en favor de cientos de presos, principalmente indígenas y personas vulnerables acusadas por delitos menores.
Más de la mitad de las solicitudes (54.7 por ciento) ya fueron desechadas, principalmente porque los interesados no cumplen con los requisitos de ley, entre los cuales hay varios "candados", como que el reo no sea reincidente, y hay más de 600 asuntos en trámite.
Esta situación incluso llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer, el 22 de agosto de 2022, que la Segob no había sido capaz de acelerar la liberación de reos a través de la Ley de Amnistía.
"Ya pasaron tres años. Y así hay muchísimos casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto, porque hay mucha gente en prisión (...) que nunca ha tenido abogados que los defiendan", expresó en esa ocasión.