el siglo de torreón
Unas 40 millones de moscas estériles fueron liberadas en tres fases en la región boliviana de Santa Cruz, para evitar que la mosca de la fruta se reproduzca y continúe malogrando los cultivos.
El supervisor nacional de proyectos de frutas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Orlando Machaca, explicó que se liberaron moscas macho estériles para que se reproduzcan con las moscas de la fruta y así los huevos que deposite en los productos no las dañe.
Estas moscas ya fueron liberadas en al menos una decena de municipios de la región oriental de Santa Cruz, ya que este insecto está afectando a los cultivos en un 15 a 30 % de por ejemplo la chirimoya, el durazno y la manzana.
"Se ha realizado la liberación y ha sido satisfactorio y vamos a hacer los análisis correspondientes de la reducción de poblaciones", indicó Machaca.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, destacó que está mosca de las frutas afecta a la "economía de los productores" y que se seguirá apoyando con programas y proyectos para mejorar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.