La SICT emitió seis licitaciones de obras para conservación de carreteras federales, por un monto de 150 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Centro Durango de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lleva a cabo el programa de conservación rutinaria de la red federal libre de peaje, como parte del cual se licitaron seis contratos por un monto equivalente a 150 millones de pesos.
El director del Centro Durango de la SICT, Ángel Sergio Dévora Núñez, informó que el presupuesto anual para conservación es por 382 millones de pesos en 2023, que abarca distintos programas.
Uno de éstos es el de conservación rutinaria; otro es el de conservación periódica que tiene en licitación tres contratos para dar cobertura a tramos carreteros que demandan una sustitución de carpetas asfálticas, cuyos trabajos ya son más específicos y dentro del cual se ejercerán unos 170 millones de pesos, mientras que el resto serán obras de conservación de puentes y de señalamientos horizontales y verticales.
La red federal libre de peaje de la entidad duranguense abarca 2 mil 90 kilómetros, los cuales reciben un mantenimiento de carácter permanente a través del programa de conservación.
Dévora Núñez indicó que actualmente se desarrollan algunas labores para brindar mantenimiento, con el fin de que en estas vías de comunicación no existan baches, además de mantener limpias las alcantarillas antes del periodo de lluvias.
ASEGURA QUE SÍ HAY INVERSIÓN FEDERAL
El director de la SICT Centro Durango señaló que en 2019, hubo una inversión importante de recursos federales para la conclusión del Segundo Periférico en La Laguna, con una extensión de 11.7 kilómetros con puentes vehiculares, incluido el Distribuidor Vial El Vergel en el municipio de Gómez Palacio.
El primer semestre de este año se proyecta terminar la vialidad Los Herrera-Tamazula, tramo de eje interestatal de Durango a Culiacán que brindará conectividad a esta zona en la que colindan ambos estados.
Refirió que son 292.4 kilómetros de los cuales se han atendido 30 en la actual administración federal, en plena Sierra Madre Oriental. Con ello, rechazó que el presupuesto federal carretero esté centrado en los estados del sur del país.