
Desde hace 22 años no se otorgaban nuevas concesiones para taxis en Torreón. El Cabildo aprobó también concesionar el servicio de grúas por un periodo de 15 años. (FERNANDO COMPEÁN)
El Cabildo aprobó el otorgamiento de mil 300 concesiones para el servicio público de taxis, con lo que se intentará responder al aumento en la demanda; también se concesionará el arrastre, salvamento y resguardo de vehículos, con lo que se busca una mayor regulación a las empresas de grúas que lo presten.
En el caso de las concesiones de taxis, el número se determinó con base en un estudio a cargo del Consejo Técnico del Transporte, que señala la necesidad de más unidades conforme al crecimiento de la población, y partiendo de que la última licitación en esta modalidad de servicio fue hace 22 años.
El regidor Enrique Sarmiento Álvarez, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, explicó que desde entonces se cuenta con 5 mil 128 concesiones de taxis y ruta centro, y el estudio mencionado arroja la necesidad de una unidad por cada 125 habitantes.
"Torreón tiene 800 mil habitantes, más la movilidad de usuarios flotantes de municipios vecinos, se concluyó que se requieren 6 mil 428 concesiones", indicó.
La licitación atenderá los Artículos 126, 66 y 114 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, y entre los requisitos que deberán cumplir los interesados destacan acreditar la capacidad financiera para cubrir el costo de la concesión, que será de 49 mil pesos, y la técnica: que el vehículo tenga no más de 10 años de antigüedad, principalmente.
Al tratarse de una licitación pública nacional, podrán participar personas físicas o morales que cumplan con los requisitos; las concesiones tendrán una vigencia de 30 años con posibilidad de renovación.
SERVICIO DE GRÚAS
Para regular la prestación del servicio de grúas, el Cabildo de Torreón aprobó emitir una licitación para otorgar concesión a dos empresas que cumplan con todos los requisitos, por un periodo de 15 años.
Actualmente, dicho servicio está a cargo de tres empresas privadas que gozan de una prórroga después de que la concesión que ostentaban perdió vigencia, lo cual ha dado lugar a que existan algunos vacíos y falta de regulación en el servicio que tienen a su cargo.
Entre los requisitos que deberán cumplir las empresas, destaca el contar con cierto número y tipo de grúas, para vehículos ligeros y hasta aquellas para el arrastre de tráileres o doble remolque; también se establecerán especificaciones en cuanto a características y dimensiones del corralón, entre otros.
Las bases de la licitación incluirán tres conceptos que son arrastre, salvamento y depósito, además de que se establecerá una mayor regulación con seguros de las unidades contra daños de carga, fianzas entre otros.
Al término de la sesión, el alcalde, Román Alberto Cepeda González dijo que en ambos casos, el objetivo es atender las necesidades presentes y futuras, por el crecimiento de la población y sus necesidades, así como por la importancia de establecer un orden y control en los servicios.
Servicios
El Cabildo de Torreón aprobó otorgar concesiones para el servicio de taxis y de grúas.
* En el caso de los taxis, se expedirán mil 300 concesiones.
* Este número se determinó con base en un estudio del Comité Técnico del Transporte.
* En el caso de las grúas, se otorgará la concesión a dos empresas por un período de 15 años.
* El alcalde Román Alberto Cepeda, dijo que en ambos casos, el objetivo es atender las necesidades presentes y futuras de la ciudad.